Movimiento preindependentista

Páginas: 4 (781 palabras) Publicado: 26 de junio de 2011
Introducción
Los movimientos preindependentistas constituyeron los primeros pasos en el proceso histórico de la independencia, todos ellos fracasaron en sus objetivos sin embargo, fueron despertandola conciencia libertaria.
A continuación se presenta una breve descripción de los más importantes movimientos.

Rebelión de Andresote
Andresote era el apodo del zambo Andrés López del Rosario,quien se alzó en armas el valle de Yaracuy entre 1730 y 1733 contra las autoridades españolas Su levantamiento tuvo éxito al principio pero se vio obligado a abandonar la lucha. Escapó con algunosseguidores.
Rebelión de San Felipe
Movimiento organizado por la población sanfelipeña y liderada por los notables de la ciudad, en contra de la designación por el gobernador Gabriel de Zuloaga deIgnacio de Basazábal como teniente y justicia mayor de San Felipe..
Rebelión de El Tocuyo
Movimiento en el que participó un grupo de habitantes de la ciudad de El Tocuyo, integrado tanto por gente delcomún como por influyentes vecinos, algunos de ellos miembros del cabildo local.
Estalló el 11 de mayo de 1744 .
Rebelión de los Comuneros de los Andes
Movimiento de protesta que estalló en la regiónandina venezolana en mayo de 1781 contra la política fiscalista del Gobierno español que desde Caracas era ejecutada por el intendente José.
Fuerzas militares enviadas desde Caracas y Maracaibosometieron a los comuneros a fines de octubre de ese año; los dirigentes fueron encarcelados y enjuiciados, pero en agosto de1783 el rey Carlos III les concedió un indulto total.

Movimiento de JoséLeonardo Chirino y de José de la Caridad González
Tuvo todos los indicios de una verdadera insurrección de carácter social clasista y hasta político. José Leonardo Chirino, a la cabeza de unos 350alzados entre negros, zambos e indios, marchó sobre Coro, pasó por las armas a varios blancos pudientes y quemó haciendas. Derrotados por las autoridades, fueron severamente castigados
Conspiración de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • movimientos preindependenteista
  • movimientos preindependentistas
  • Movimientos Preindependentistas
  • Movimientos preindependentistas
  • Movimientos preindependentistas
  • Movimientos Preindependentistas
  • Movimientos preindependentistas
  • movimientos preindependentistas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS