Movimiento proyectil

Páginas: 8 (1988 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2010
Abstract

Durante este experimento se llevó a cabo el movimiento proyectil. Se utilizó un tipo de cañón con el que se disparaba una pelota a distintos ángulos de inclinación, para así determinar el alcance de la pelota a mayor o menor ángulo. Se obtuvieron medidas de distancia a los distintos ángulos para así obtener la gráfica de R con respecto al tiempo, siendo R el alcance. Esimportante describir el movimiento de un proyectil como un movimiento en dos dimensiones, como resultado de la superposición de un movimiento rectilíneo uniforme y uno uniformemente variado. En este experimento hubo un porcentaje de error de 3.69%.

Introducción

Un proyectil es un objeto al cual se le ha transmitido una velocidad inicial y se ha dejado en libertad para que realice unmovimiento bajo la acción de la gravedad. El movimiento proyectil tiene dos dimensiones. Cualquier objeto que sea lanzado en el aire con una velocidad inicial [pic] de dirección arbitraria, se mueve describiendo una trayectoria curva en un plano, por lo que decimos que los proyectiles que están cerca de la Tierra siguen una trayectoria en forma de parábola. El movimiento proyectil es parte delMovimiento Uniformemente Acelerado (MUA) y es por esto que usamos la ecuación de posición para MUA para el movimiento proyectil. Mediante este experimento de movimiento proyectil se verificará si la ecuación X – Xo = Vot + 1/2at² es válida.

Ecuación de posición:

X – Xo = Vot + 1/2at² (1)

Tenemos que R=R (θ; Vo, h, g). En esta función, el θ varía según el experimento. Mientras queVo, h y g son parámetros, lo que significa que son variables que están fijas durante este experimento (figura 1). Se analizará el desplazamiento como función del ángulo y su porcentaje de error.
[pic]
Figura 1: Movimiento Proyectil, con las variables a estudiar representadas y sus respectivos valores.

Movimiento Proyectil

Prácticamente desde el inicio de la humanidad, elhombre ha conocido el movimiento de los proyectiles, aunque no era llamado de esta forma. Un gran ejemplo es el de la piedra y la honda utilizadas como armas. Galileo Galilei (1564-1642) fue el primero que dio una descripción moderna y cualitativa del movimiento de proyectiles dando las bases para su conocimiento y demostró que la trayectoria de cualquier proyectil es una parábola.
Además,demostró que el movimiento puede entenderse analizando por separados sus componentes horizontal y vertical. Por conveniencia suponía que el movimiento comienza en el tiempo t = 0 en el origen de un sistema coordenado XY donde (Xo = Yo= 0). Galileo realizó un experimento con dos objetos: impulsó uno horizontalmente desde una mesa y dejó caer otro cuerpo desde el borde verticalmente. Al dejar caer un cuerpoA verticalmente [pic] = 0 y lanzando horizontalmente en el mismo instante un objeto B con una velocidad horizontal ( [pic]), Galileo Galilei comprobó que ambos caen al mismo tiempo; es decir tardan lo mismo en llegar al suelo (figura 2)
Figura 2: Experimento de Galileo en que se deja caer una pelota al lado de una mesa, y a la vez se desliza una sobre la mesa para que continúe en caídalibre.

Leyes del movimiento proyectil

Hay leyes que gobiernan el movimiento de los proyectiles y fueron establecidas por Isaac Newton en 1686. (Figura 3) Estas leyes son conocidas como las leyes de Newton del movimiento de tres. There are laws that govern the motion of projectiles, and they were set out by Sir Isaac Newton in 1686.Hay H

a) Ley de Inercia: un proyectil continuará enmovimiento a la misma velocidad y la misma dirección a menos que actúe sobre él otra fuerza. Ejemplo: flecha lanzada por arco.

b) Ley de la aceleración: La Ley de la aceleración se explica por qué una flecha como un proyectil no se mueve tan rápido como una bala, que es también un proyectil. The first law stated that a projectile will continue on a straight line and at the same speed....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Movimiento De Un Proyectil
  • Movimiento de proyectiles
  • Movimiento de un proyectil
  • movimiento de proyectiles
  • MOVIMIENTO DE PROYECTILES
  • Movimiento de proyectiles
  • Movimiento De Proyectiles
  • Movimiento De Proyectil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS