Movimiento punk

Páginas: 31 (7597 palabras) Publicado: 30 de abril de 2011
“MOVIMIENTO PUNK”

FENÓMENO SOCIAL, EL PUNK

Dentro de nuestra sociedad podemos encontrar muy diversos grupos de personas que viven e interactúan entre sí, cada uno de ellos posee tradiciones y costumbres propias que lo diferencian y caracterizan de los demás subgrupos; estos subgrupos sociales son también conocidos como “tribus urbanas”.
Sin duda la tribu PUNK representa uno de los másemblemáticos grupos que integran tanto la ciudad en la que vivimos como así también el mundo, por lo que no puede ser pasada por alto a la hora de realizar una investigación que esté ligada al fenómeno de los movimientos sociales.
Comprendida por algunos y muy mal ponderada por otros… ¿Cuáles serán las verdades, los mitos, y las ideas que posee el movimiento PUNK? Eso es lo que veremos ydevelaremos a continuación.

EL PUNK: UNA RESPUESTA Y UNA VERDAD
QUE YACEN EN LA HISTORIA

El PUNK representa un movimiento social que nace en respuesta a una comunidad aparentemente “SIN FUTURO”. Casi toda una generación manifestó su descontento contra un hostil ESTABLISHMENT (los modos de la sociedad) que parecía no dar cabida a la gran ola de personas que había quedado marginada y excluida delos planes que la vieja Londres tenía para los años venideros.
El tiempo transcurría por la década del `70 y la presión aplicada sobre la clase baja aumentaba con cada día, la ciudad se fragmentaba y cada vez los beneficiados eran menos. Y así como sucede que si se intenta inflar un globo cuando éste no tiene espacio para más aire, el globo explota; sucedió que un pequeño grupo de personassofocados por un ESTABLISHMENT salvaje surgieron de la oscuridad para tomar voz y forma como pioneros de un nuevo y radical emergente, el PUNK.


NACIMIENTO Y MUERTE DEL FENÓMENO PUNK

INICIOS, DESARROLLO Y FIN
DEL EMERGENTE PUNK

Respuesta al sistema en caos:

La cultura punk posee un origen muy arraigado a la música popular y a la situación social y económica que tomaba lugar en laInglaterra de fines de los años `60. Para mediados de la década del 70 la sociedad inglesa atravesaba una crisis profunda y eran muchos los jóvenes que veían esto como una señal de NO FUTURE (no futuro). Esta era la visión que resultaba de una generación joven atravesando por una realidad social para nada prometedora.
La cuidad de Londres fue el epicentro de una verdadera situación alarmante; lacrisis del petróleo sumada a otros factores habían traído como resultado una importante desocupación, crecimiento de los barrios pobres, falta de respuestas y la perspectiva de un horizonte negro a aquellos sueños de realización que habían sido la meta de las generaciones anteriores.
Como si esto fuese poco, el sistema imponía una tendencia de grandes escenarios, donde mega estrellas pop llenasde luces, vestuario y contratos millonarios con las grandes discográficas, simbolizaban la realidad de un estilo de vida que no identificaba a muchos jóvenes que se sentían día a día cada vez más marginados por el sistema.
Así sucedió que la distancia entre la producción cultural y la realidad a la que se enfrentaban muchos jóvenes de la generación de esa época se fue haciendo tan evidente quela grieta comenzó a originar un emergente, un nuevo género que nunca antes había sido conocido por la sociedad: el punk.

Surgimiento del nombre Punk:

Existen diversas versiones del origen del género punk. Una que afirma que el nombre fue dado por la prensa inglesa para referirse de manera despectiva a esos grupos de jóvenes que cuestionaban, increpaban y se manifestaban contra la sociedady lo establecido .Otra sostiene que surgió cuando Legs McNeil y John Holmstrom crearon en Estados Unidos una revista para hablar de las ideas, la música y los excesos de los jóvenes, a la que llamaron punk. Sea como sea, el término se popularizó y dio nombre no sólo a un nuevo género musical sino a un cúmulo de ideas y creencias que se difundieron rápidamente en Estados Unidos y Europa. Sin...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Movimiento Punk
  • Historia Del Movimiento Punk (No Sólo La Música).
  • MOVIMIENTO PUNK
  • Movimiento punk
  • Movimiento Punk
  • movimiento punk
  • movimiento punk
  • Movimiento punk

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS