Movimiento rectilíneo uniformemente acelerado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3550 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
OBJETIVO GENERAL El alumno será capaz de analizar y relacionar los elementos del movimiento rectilíneo uniforme acelerado y sus conceptos a través de la obtención de datos de tiempo y desplazamiento para calcular aceleración y velocidades de un móvil sobre un plano inclinado.

OBJETIVOS ESPECIFICOS 1. Identificar y reconocer que estudia la Cinemática, explorar conocimientos previos y promovercompetencias de comunicación verbal y escrita. 2. Identificar y reconocer las características comunes del MRU, MRUA y las diferencias entre ambos movimientos para desarrollar competencias de análisis y reflexión. 3. Identificar y reconocer el concepto de Velocidad media, velocidad instantánea, aceleración media, y aceleración instantánea. Analizar la relación existente entre éstas variables. 4.Identificar, reconocer y utilizar las formulas que describen el movimiento rectilíneo uniformemente acelerado y aplicar sus ecuaciones en la solución de problemas. 5. Medir el tiempo que tarda un cuerpo en recorrer diferentes distancias para calcular la velocidad y aceleración, utilizando las ecuaciones del M.R.U.A. 6. Analizar e interpretar las graficas de x vs. t y v vs. t, en relación al tipo demovimiento, para desarrollar competencias de análisis e interpretación.

INTRODUCCIÓN TEÓRICA Distancia Se refiere a cuanto espacio recorre un objeto durante su movimiento. Es la cantidad movida. También se dice que es la suma de las distancias recorridas. Al expresar la distancia, por ser una cantidad escalar, basta con mencionar la magnitud y la unidad. Desplazamiento El desplazamiento serefiere a la distancia y la dirección de la posición final respecto a la posición inicial de un objeto. Es una medida de longitud por lo que el metro es la unidad de medida. Sin embargo, al expresar el desplazamiento se hace en términos de la magnitud con su respectiva unidad de medida y la dirección. El desplazamiento es una cantidad de tipo vectorial. Matemáticamente, el desplazamiento (Δd) secalcula como: df – di = Δd Donde df es la posición final y di es la posición inicial del objeto. El signo del resultado de la operación indica la dirección del desplazamiento según el sistema de coordenadas definido. Rapidez y Velocidad La rapidez es una magnitud escalar que relaciona la distancia recorrida con el tiempo. La rapidez no tiene en cuenta la dirección. La velocidad es una magnitudvectorial que relaciona el cambio de posición (o desplazamiento) con el tiempo. La velocidad sí tiene en cuenta la dirección. Unidades: En el Sistema Internacional, la unidad para la rapidez media es el m/s (metro por segundo). Rapidez media La rapidez media de un cuerpo es la relación entre la distancia que recorre y el tiempo que tarda en recorrerla, esto es equivalente a decir que se trata del cocienteentre la distancia y el tiempo. Velocidad media La velocidad media relaciona el cambio de la posición con el tiempo empleado en efectuar dicho cambio.

Rapidez instantánea y rapidez media Rapidez instantánea: la rapidez en un instante cualquiera. Rapidez media: es la media de todas las rapideces instantáneas y la calculamos dividiendo la distancia entre el tiempo.

Movimiento Rectilíneo Unmovimiento es rectilíneo cuando el móvil describe una trayectoria recta, y es uniforme cuando su velocidad es constante en el tiempo, dado que su aceleración es nula. Nos referimos a él mediante el acrónimo MRU. El MRU se caracteriza por: Movimiento que se realiza sobre una línea recta. Velocidad constante; implica magnitud y dirección constantes. La magnitud de la velocidad recibe el nombre deceleridad o rapidez. Aceleración nula. Es aquel que lleva a cabo un móvil en línea recta y se dice que es uniforme cuando recorre distancias iguales en tiempos iguales. La ecuación del movimiento rectilíneo uniforme MRU es: Formula: d= vt Gráficas velocidad-tiempo Si queremos representar la velocidad frente al tiempo, haremos lo mismo, escogiendo una ecuación matemática que se ajuste al movimiento...
tracking img