Movimiento rectilineo uniforma

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1334 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El movimiento de una burbuja
Resumen
El movimiento rectilíneo uniforme se caracteriza porque su trayectoria es una línea recta y el módulo, la dirección y el sentido de la velocidad permanecen constantes en el tiempo. En consecuencia, no existe aceleración, ya que la aceleración tangencial es nula, ya que la velocidad es constante, y la aceleración normal es nula porque la dirección de lavelocidad es constante.
La ecuación de la posición para un móvil que se desplaza con un movimiento rectilíneo y uniforme con una velocidad v es:
x = x0 + v·t (1)
donde x0 es la posición del móvil en el instante inicial. Por tanto, el móvil recorre espacios iguales en tiempos iguales.

El principal objetivo de la practica fue buscar una relación mediante la experimentación entre el desplazamientode un cuerpo que tiene una trayectoria recta y el tiempo que tarda en recorrer la trayectoria.
Introducción teórica
Durante la realización de estas actividades y para la realización del reporte debemos tener en cuenta la siguiente información que se proporciona.
Medidas de tendencia central: corresponden a valores que generalmente se ubican en la parte central de un conjunto de datos. (Ellaspermiten analizar los datos en torno a un valor central). Entre éstas están la media aritmética, la moda y la mediana.
Como nuestros datos son diferentes en cada caso y no se repiten los clasificaremos como datos no agrupados ya que no se pueden agrupar mediante los tiempos registrados.
Moda: La moda es el dato más repetido, el valor de la variable con mayor frecuencia absoluta.[] En ciertosentido la definición matemática corresponde con la locución "estar de moda", esto es, ser lo que más se lleva.
Mediana: La mediana es un valor de la variable que deja por debajo de sí a la mitad de los datos, una vez que éstos están ordenados de menor a mayor.[
Media: La media es, probablemente, uno de los parámetros estadísticos más extendidos. Sele llama también promedio o, simplemente, media.
ε (X)=∑ fr Xi datos no agrupados (2)
Medidas de dispersión: también llamadas medidas de variabilidad, muestran la variabilidad de una distribución, indicando por medio de un número, si las diferentes puntuaciones de una variable están muy alejadas de la media. Cuanto mayor sea ese valor, mayor será la variabilidad, cuanto menor sea, máshomogénea será a la media. Así se sabe si todos los casos son parecidos o varían mucho entre ellos.
Tomaremos nuestros datos como una muestra no como población.
Varianza: es una medida de su dispersión definida como la esperanza del cuadrado de la desviación de dicha variable respecto a su media.
S2 = ∑(μ-X)2n-1 muestra (3)
Desviación típica: es una medida de centralización o dispersión paravariables de razón (ratio o cociente) y de intervalo, de gran utilidad en la estadística descriptiva.
S= ∑(μ-X)2n-1 muestra (4)
INCERTIDUMRE: La incertidumbre de medición (frecuentemente denominada en forma abreviada “incertidumbre”) es un parámetro que constituye un indicador comparativo de la calidad de la medición, a la vez que permite la obtención de un intervalo de confianzaaproximado para el valor verdadero del mensurando.
INCERTIDUMBRE TIPO A: método de evaluación de la incertidumbre mediante análisis estadístico de observaciones (generalmente utilizando la desviación estándar) obtenida en el curso de la actual medición.
Ua= Sn (5)
INCERTIDUMBRE TIPO B: método de evaluación de la incertidumbre por medios distintos al análisis estadístico de observaciones uobtenidas a partir de valores “históricos”.

Ub= m.e.3 (6)
Incertidumbre tipo C: métodos de evaluación de la incertidumbre relaciona a la incertidumbre a con la incertidumbre b
Uc= Ua2 + Ub2 (7)
Materia utilizado
-cronometro
- tubo de vidrio
- cinta adhesiva
Desarrollo experimental
1.- Sobre el tubo de vidrio marcamos con una cinta adhesiva una línea de referencia donde iniciaría el...
tracking img