Movimiento rectilineo uniformemente acelerado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1522 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLOGICO industrial y de servicios No. 70
“Pedro Moreno”.

PROYECTO FISICA I
MOVIMIENTO RECTILINEO UNIFORMEMENTE ACELERADO.
MATERIA: FISICA I
PROFESOR: RAMON RUFINO CASILLAS.
INTEGRANTES DE EQUIPO:
* JONATHAN VILFRET URDIALES ALVAREZ.
* OCTAVIANO MEDINA VILLEGAS.
* CESAR ALEJANDRO OCHOA GARCIA.
* CARLOS ALBERTO DE LA CRUZ GARCIA.
ESPECIALIDAD:ELECTRICIDAD.
GRADO Y GRUPO: 4 “D” TURNO: MATUTINO.
SEMESTRE: ENERO 2012 - JUNIO 2012
* INTRODUCCION
Este trabajo es un trabajo de física, más específicamente de Movimiento Rectilíneo Uniformemente Acelerado (M. R. U. A.).
La práctica consiste en hacer una prueba práctica de aceleración,  desplazando  una canica, en una trayectoria recta   y uniforme, para lo cual necesitaremos unapista graduada de 80cm, con la cual mediremos el tiempo y la velocidad de los siguientes recorridos: 0 cm, 20cm, 40cm, 60cm, y 80cm, teniendo en cuenta que el Angulo de la tabla no varia en ninguna de las pruebas y que no hay velocidad inicial.
Luego de haber obtenido estos datos colocamos la canica en la canaleta graduada, y tomamos el tiempo (desde que parte hasta que colisiona)  y la distanciaque recorrieron. A continuación se ubica la canica en la canaleta, después de un corto tiempo se calcula la distancia que este tardo en llegar al final de la canaleta.
Para que haya el menor error posible, se calculará cinco veces el tiempo de cada uno de los recorridos previstos. Para que posteriormente se haga la media aritmética de los cinco tiempos y así la cifra que resulte sea lo másparecida a la real. Ya que hay posibilidad de error se calculará el error absoluto y el error relativo, para tener una idea del porcentaje de error a que nos sometemos.
Para finalizar se harán dos gráficas, una de la velocidad y otra de la aceleración, para que sea más fácil y más rápida la apreciación de los resultados del proyecto.

ANTECEDENTES:
El movimiento rectilíneo uniformementeacelerado (MRUA), también conocido como movimiento rectilíneo uniformemente variado (MRUV), es aquel en el que un móvil se desplaza sobre una trayectoria recta estando sometido a una aceleración constante.
Un ejemplo de este tipo de movimiento es el de caída libre vertical, en el cual la aceleración interviene, y considerada constante, es la que corresponde a la gravedad.

En mecánica clásica elmovimiento uniformemente acelerado (MRUA) presenta tres características fundamentales:
* La aceleración y la fuerza resultante sobre la partícula son constantes.
* La velocidad varía linealmente respecto del tiempo.
* La posición varía según una relación cuadrática respecto del tiempo.
También puede definirse el movimiento como el que realiza una partícula que partiendo del reposo esacelerada por una fuerza constante. El movimiento rectilíneo uniformemente acelerado (MRUA) es un caso particular del movimiento uniformemente acelerado (MUA).

TEORIA:
La cinemática se ocupa de la descripción del movimiento sin tener en cuenta sus causas. La velocidad (la tasa de variación de la posición) se define como la distancia recorrida dividida entre el intervalo de tiempo. La magnitudde la velocidad se denomina rapidez y puede medirse en unidades como kilometro/hora.
Existen varios tipos especiales de movimiento fáciles de describir. En primer lugar, aquel en el que la velocidad es constante. En el caso mas sencillo, la velocidad podría ser nula, y la posición no cambiaria en el intervalo de tiempo considerado. Si la velocidad es constante, la velocidad media (o promedio)es igual a la velocidad en cualquier instante determinado. Si el tiempo T se mide con un reloj que se pone en marcha con t = 0, la distancia d recorrida a la velocidad constante v será igual a 1 producto de la velocidad por el tiempo t:

d = v . t

Otro tipo especial de movimiento es aquel en el que se mantiene constante la aceleración. Como la velocidad varia, hay que definir la velocidad...
tracking img