Movimiento rectilineo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (545 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MOVIMIENTO RECTILINEO UNIFORME

De acuerdo a la 1ª Ley de Newton toda partícula permanece en reposo o en movimiento rectilíneo uniforme cuando no hay una fuerza neta que actúe sobre el cuerpo.Esta es una situación ideal, ya que siempre existen fuerzas que tienden a alterar el movimiento de las partículas. El movimiento es inherente que va relacionado y podemos decir que forma parte de lamateria misma.
Ya que en realidad no podemos afirmar que algún objeto se encuentre en reposo total.

El MRU se caracteriza por:
a) Movimiento que se realiza en una sola dirección en el ejehorizontal.
b) Velocidad constante; implica magnitud y dirección inalterables.
c) Las magnitud de la velocidad recibe el nombre de rapidez. Este movimiento no presenta aceleración (aceleración=0).

Alrealizar la gráfica de velocidad contra tiempo obtenemos una recta paralela al eje X. Podemos calcular el deslazamiento como el área bajo la línea recta.
Entonces tenemos que la velocidad en estemovimiento es una función constante del tiempo y que el espacio recorrido varía linealmente con respecto al tiempo, para mayor compresión veamos las gráficas

Luegode estos análisis definiremos a la rapidez como la tasa de cambio del espacio con respecto al tiempo en un momento determinado, en el caso del movimiento rectilíneo uniforme se puede establecer que esla razón entre el espacio recorrido y el intervalo de tiempo que el cuerpo ha empleado para hacerlo, esto se debe a que el espacio varia linealmente con respecto al tiempo, lo cual no se produce enotros movimientos como el movimiento rectilíneo uniformemente variado por citar uno.
Entonces las fórmulas matemáticas escalares de este movimiento son:
v = e / ∆t, a = 0 ;
donde v es la rapidez delcuerpo, e el espacio recorrido y ∆t es el intervalo de tiempo que el cuerpo empleo para recorrer dicha distancia.
Ahora la velocidad dentro de la física es una cantidad vectorial, lo que quiere...
tracking img