Movimiento rectilineo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4482 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Movimiento rectilíneo: que es y cuales son sus aplicaciones?

Jesús Romario
Jaimes Mejia

Colegio La Salle
San José de Cúcuta
2011
Movimiento rectilíneo: que es y cuales son sus aplicaciones?

Jesús Romario
Jaimes Mejia

Presentado a:
Raúl Fonseca

Colegio La Salle
San José de Cúcuta
2011
Movimiento rectilíneo: que es y cuales son sus aplicaciones?

Descripción del problemaYa que es uno de los temas de los cuales vamos a tratar en la signatura de física este periodo, pensé en investigarlo mas afondo y me interesa averiguar cuales son y cuales han sido sus aplicaciones y aportes en la ciencia.

Justificación
Es importante esta investigación para comprender el movimiento rectilíneo y sus derivaciones y que utilidades tiene en la ciencia para el entendimiento y eldesarrollo de la tecnología.

Objetivos
* Conocer las características delos movimientos rectilíneos.
* Conocer y aplicar las ecuaciones de los movimientos estudiados y sus implicaciones en otras disciplinas como la ingeniería.

Marco referencial

Marco teórico

Movimiento rectilíneo
En el movimiento rectilíneo, la trayectoria que describe el móvil es una línea recta. Algunostipos notables de movimiento rectilíneo son:

Movimiento rectilíneo uniforme
Un movimiento es rectilíneo cuando el móvil describe una trayectoria recta, y es uniforme cuando su velocidad es constante en el tiempo, dado que su aceleración es nula. Nos referimos a él mediante el acrónimo MRU.
El MRU (movimiento rectilíneo uniforme) se caracteriza por:
* Movimiento que se realiza sobre unalínea recta.
* Velocidad constante; implica magnitud y dirección constantes.
* La magnitud de la velocidad recibe el nombre de celeridad o rapidez.
* Aceleración nula.

Características
La distancia recorrida se calcula multiplicando la magnitud de la velocidad media (celeridad o rapidez) por el tiempo transcurrido. Esta relación también es aplicable si la trayectoria no es rectilínea,con tal que la celeridad o módulo de la velocidad sea constante llamado movimiento de un cuerpo.
Por lo tanto el movimiento puede considerarse en dos sentidos; una velocidad negativa representa un movimiento en dirección contraria al sentido que convencionalmente hayamos adoptado como positivo.
De acuerdo con la Primera Ley de Newton, toda partícula permanece en reposo o en movimiento rectilíneouniforme cuando no hay una fuerza neta que actúe sobre el cuerpo. Esta es una situación ideal, ya que siempre existen fuerzas que tienden a alterar el movimiento de las partículas, por lo que en el movimiento rectilíneo uniforme (M.R.U) es difícil encontrar la fuerza amplificada.
Ecuaciones del movimiento
Sabemos que la velocidad es constante; esto significa que no existe aceleración.
Laposición en cualquier instante viene dada por:

donde es la posición inicial, v es la velocidad constante y t es el delta de tiempo (diferencia entre el instante final y el instante inicial).
Derivaciones de las ecuaciones de movimiento
Para el cálculo del espacio recorrido, sabiendo que la velocidad es constante y de acuerdo con la definición de velocidad, {} {dt} separando variables,integrando,

y realizando la integral,

Donde es la constante de integración, que corresponde a la posición del móvil para . Si en el instante , el móvil esta en el origen de coordenadas, entonces . Esta ecuación determina la posición de la partícula en movimiento en función del tiempo.
Representación gráfica del movimiento
Al representar gráficamente la velocidad en función del tiempo se obtiene unarecta paralela al eje de abscisas (tiempo). Además, el área bajo la recta producida representa la distancia recorrida.

La representación gráfica de la distancia recorrida en función del tiempo da lugar a una recta cuya pendiente se corresponde con la velocidad.

Representación gráfica de la posición, velocidad y aceleración de un móvil en función del tiempo.

Ejemplos
¿Hay algún...
tracking img