Movimiento rectilinio uniformemente acelerado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (595 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 25 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Movimiento Rectilíneo Uniformemente Variado (MRUV)
Se denomina así a aquel movimiento rectilíneo que se caracteriza porque su aceleración a permanece constante en el tiempo (en módulo ydirección).
En este tipo de movimiento el valor de la velocidad aumenta o disminuye uniformemente al transcurrir el tiempo, esto quiere decir que los cambios de velocidad son proporcionales al tiempotranscurrido, o, lo que es equivalente, en tiempos iguales la velocidad del móvil aumenta o disminuye en una misma cantidad.
Veamos un ejemplo:
{draw:frame}
En este caso tenemos un móvil que se muevehorizontalmente describiendo un MRUV en donde en cada segundo el valor de su velocidad aumenta en 2 m/s. Debido a esto, el valor de la aceleración constante con que se mueve el móvil es 2 metros porsegundo cuadrado:
a = 2 m/s2
Como en este caso los cambios de velocidad son proporcionales al tiempo transcurrido, podemos construir la siguiente tabla:
{draw:frame}
De esta tablaconcluimos que el cambio de velocidad {draw:frame} es igual al producto de la aceleración por el tiempo transcurrido.
{draw:frame} _ {draw:frame} _ {draw:frame}
En el ejemplo vemos que el móvil se muevecada vez más rápido y por tanto las distancias recorridas por el móvil en cada segundo serán diferentes. En este caso:
{draw:frame}
Como el valor de la velocidad aumenta o disminuye de manerauniforme, el valor medio de la velocidad, en un cierto intervalo de tiempo, es igual al promedio de la velocidad inicial y final en este tramo, es decir la velocidad media será:
{draw:frame}
y ladistancia recorrida se puede determinar multiplicando su velocidad media por el tiempo transcurrido, es decir:
{draw:frame}
Según esto, la distancia recorrida por el móvil en el 1er segundo seobtiene multiplicando el valor de la velocidad media en este intervalo de tiempo (Vm = 1 m/s) por el tiempo de 1 s. Evaluando tenemos que d1 = 1 m.
Del mismo modo, la distancia recorrida en el...
tracking img