Movimiento rectilneo uniforme

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1151 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Villa de Sabancuy, Carmen, Campeche; a 11 de Noviembre del 2011
Escuela Preparatoria Manuel Jesús García Pinto
“Campus Sabancuy”
Física
Secuencia 2
Práctica de campo: Aplicación del movimiento rectilíneo uniforme.
Profesor: Ignacio López Maza
1º “A”
Equipo No. 2
Integrantes:
*Juan José Rodríguez Díaz
*Luis Enrique Maldonado Cruz
*Alberto Gaspar Reséndiz Cristán
*Dionicio AlejandroVidaña Montes de Oca
*Elizabeth Méndez Góngora
*Brenda Heredia Contreras
*Rodolfo Hernández Sangheniz

Propósito:
El propósito de esta actividad, es realizar una pequeña práctica aplicando los conceptos básicos de la velocidad, distancia y tiempo, utilizando las distintas fórmulas que se relacionan con lo antes mencionado, con esta actividad, podemos comprobar que lo que hemos aprendido enesta secuencia, nos es de gran utilidad en la vida diaria.
Trayectoria:
La trayectoria es la línea descrita por un cuerpo que se mueve en el espacio. Un proyectil impulsado por un arma describe una trayectoria, que puede ser rastreada o supuesta por un especialista.
Para la cinemática, la trayectoria es el lugar geométrico de las sucesivas posiciones por las que transita el cuerpo en sumovimiento. Su determinación depende del punto de vista del observador, quien establece el sistema de referencia que describe el movimiento en cuestión.
La trayectoria de un cuerpo es, por lo general, una línea continua. Hay excepciones, como el caso de la posición de un electrón orbital en un átomo. En estos casos, la trayectoria es probabilística.
Desplazamiento:
El desplazamiento es el vector quedefine la posición de un punto o partícula en relación a un origen A con respecto a una posición B. El vector se extiende desde el punto de referencia hasta la posición final. Cuando hablamos del desplazamiento de un cuerpo en el espacio solo nos importa la posición inicial del cuerpo y la posición final ya que la trayectoria que describe el cuerpo no es de importancia si queremos hallar sudesplazamiento y esto lo podemos observar cuando un jugador de fútbol parte de un punto de la cancha y da una vuelta entera a la cancha para llegar a la misma posición inicial, en síntesis para la física allí no hay desplazamiento porque su posición inicial es igual a la final.

Movimiento rectilíneo uniforme:
Este movimiento se caracteriza porque su trayectoria es una línea recta y el módulo, ladirección y el sentido de la velocidad permanecen constantes en el tiempo. En consecuencia, no existe aceleración, ya que la aceleración tangencial es nula, puesto que el módulo de la velocidad es constante, y la aceleración normal es nula porque la dirección de la velocidad es constante.
La ecuación de la posición para un móvil que se desplaza con un movimiento rectilíneo y uniforme con una velocidadv es: x = x0 + v·t donde x0 es la posición del móvil en el instante inicial. Por tanto, el móvil recorre espacios iguales en tiempos iguales.
Distancia:
La distancia es una magnitud que mide la relación de lejanía o cercanía entre dos cuerpos, objetos o individuos.
Velocidad:
La velocidad es la magnitud física que muestra y expresa la variación en cuanto a posición de un objeto y en funcióndel tiempo, que sería lo mismo que decir que es la distancia recorrida por un objeto en la unidad de tiempo. Pero además del tiempo, para definir la velocidad de desplazamiento de un objeto, será preciso tener en cuenta también la dirección y el sentido del mencionado desplazamiento.
Según el lapso de tiempo recorrido, la velocidad puede ser de diversos tipos: media, instantánea y relativa.La Velocidad Media reporta la velocidad en un intervalo dado y se llega a ella dividiendo el desplazamiento por el tiempo transcurrido.
Planteamiento del problema:

A continuación, se presenta un problema en donde se emplean fórmulas para calcular la velocidad promedio y checar en qué punto dos corredores se encuentran, mediante el tiempo y la distancia.

Problema:
Dos corredores se encuentran en...
tracking img