Movimiento relativo de los cuerpos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (351 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Movimiento Relativo de los Cuerpos
Movimiento relativo, cambio de posición respecto de un sistema de referencia que a su vez se mueve respecto a otro sistema de referencia. No se puede hablar de unsistema de referencia absoluto ya que no se conoce un punto fijo en el espacio que pueda ser elegido como origen de dicho sistema. Por tanto, el movimiento tiene carácter relativo. Para una partículaen movimiento, observadores ubicados en sistemas de referencia diferentes medirán valores distintos de las variables cinemáticas, aunque el movimiento es el mismo. Por ejemplo, un objeto que se dejacaer desde un vehículo en movimiento: el observador en el vehículo que deja caer el objeto lo ve caer verticalmente, pero un observador en tierra lo ve moverse como movimiento parabólico en dosdimensiones.
Es un mismo movimiento visto en forma diferente por observadores en sistemas de referencia diferentes, se llama movimiento relativo, se produce en dos dimensiones.
Para describir elmovimiento relativo consideramos observadores en dos sistemas de referencia: un sistema de referencia (x,y) fijo respecto a la Tierra con origen O y otro sistema de referencia (x’,y’) que se mueve respecto alfijo, con origen O’, como se ve en la figura 3.10, donde los ejes x y x’ están superpuestos.
Supongamos además que el sistema de referencia móvil se mueve en línea recta en dirección x con velocidadconstante u respecto al sistema de referencia fijo.

Ejemplo 1.- Si te mueves hacia adelante dentro de un tren que se está moviendo, tu velocidad con respecto al suelo es la suma de la velocidad deltren mas tu velocidad.

Ejemplo 2.- Si subes en una escalera mecánica que a su vez está subiendo, tu velocidad con respecto al suelo será la velocidad con que sube la escalera mas la velocidadrelativo con que subes con respecto a la escalera.

En resumen: La velocidad relativa se verifica cuando un cuerpo se mueve sobre otro cuerpo que a su vez se está moviendo.

El movimiento absoluto...
tracking img