Movimiento relativo en fisica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (597 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
| El Movimiento Relativo
Para describir el Movimiento Relativo es necesario obtener una relación matemática general, que permita determinar cómo están relacionadas las velocidades. Considere unapartícula A que se mueve con respecto a un sistema de referencia de origen y que, a su vez, este sistema de referencia se mueve también con respecto a otro sistema de origen O que se toma como fijo. |Cuando nos desplazamos en la carretera, sentimos que los postes de luz, se alejan de nosotros a una cierta velocidad, siempre tenemos la sensación de estar en reposo, mientras que todo lo que nosrodea se mueve.
Para una partícula en movimiento, observadores ubicados en sistemas de referencias diferentes medirán valores distintos de las variables cinemáticas, aunque el movimiento es el mismo.Se afirma que el sistema de referencia es la base a la cual se refiere un fenómeno físico.
|
Los sistemas de referencia son indispensables para determinar la posición de un cuerpo y paradescribir si el cuerpo se mueve o está en reposo. Sin embargo, tanto el movimiento como el reposo son conceptos relativos, pues no se dispone de ningún sistema de referencia que sea inmóvil.

Para situarlos vectores de posición, desplazamiento, velocidad y aceleración se elige como sistema de referencia el cartesiano formado por los ejes OX, OY y OZ, perpendiculares entre sí dos a dos. La posición deun punto P en este sistema de referencia queda determinada por su vector de posición, r, cuyo origen está en O y su extremo en P.

El desplazamiento de A relativo al sistema de origen O es igual ala suma vectorial de los vectores de posición de la partícula A relativos al sistema móvil y fijo. Es la distancia recorrida por el cuerpo entre su posición inicial y su posición final, Es indudableque el tiempo t que transcurre es el mismo de ambos sistemas, luego dividiendo la relación:
|

La velocidad relativa: está definida como la rapidez con la que un cuerpo realiza un movimiento, es...
tracking img