MOVIMIENTO RELATIVO

Páginas: 8 (1792 palabras) Publicado: 23 de abril de 2015







“Fuerza y Movimiento”

















Introducción.
El propósito de este trabajo, es conocer en un aspecto general la relatividad, y sus diversos componentes. Ya sea la velocidad relativa o el movimiento relativo. Las principales teorías, y fórmulas.
Para comprender de mejor forma este trabajo de investigación, es necesario conocer los siguientes conceptos, que ayudarán a comprender deuna manera más eficiente lo que se mencionará próximamente.
Relatividad: Según la R.A.E, es una cualidad de relativo, y éste significa que es incompleto o depende de cierta comparación o relación. En física, existen teorías sobre relatividad (Albert Einstein, 1905).
Sistema de Referencia: conjunto de convenciones usadas por un observador para poder medir la posición y otras magnitudes físicas ymecánicas. En este trabajo, se usarán para describir el movimiento relativo.
Además, velocidad: Relación que se establece entre el espacio o la distancia que recorre un objeto y el tiempo que invierte.
Definidas estas palabras, se podrá conocer de mejor manera lo explicado próximamente. Y así comprenderlo de manera más fácil.













A. MOVIMIENTO RELATIVO

Resumidamente, se puede definircomo movimiento relativo al movimiento de un objeto sobre otro que también se mueve.
Por ejemplo, una persona corre, pero corre dentro de un avión que está moviéndose. Es decir, que está volando. Si la persona corre a 3 KM/H, y el avión viaja a 1000 KM/H, entonces, ¿Cuál sería la velocidad de la persona? La respuesta correcta sería: El hombre corre a 3 KM/H con respecto al avión, y a 1000 KM/Hrespecto a la tierra.
El movimiento es relativo porque depende del punto de referencia desde donde se mide.
 Hay sistema de referencia fijo a la tierra y otro fijo al avión. Es decir, o y O’. El sistema de referencia fijo a la Tierra se llama sistema absoluto. El sistema de referencia fijo al piso del avión se llama o sistema relativo.
Se pueden encontrar dos tipos de movimiento relativo:Movimiento relativo entre dos partículas de misma referencia.
Consideremos dos partículas, A y B, que se mueven en el espacio y sean  y   sus vectores de posición con respecto al origen O de un referencial dado. Las velocidades de A y B medidas en ese referencial serán:Movimiento relativo de una partícula en dos referenciales diferentes en movimiento relativo entre sí.
Hace referencia al que presenta una partícula con respecto a un sistema de referencia (xyz), llamado referencial relativo. Puede ser una rotación, una traslación o una combinación de ambas.


Si v es la velocidad en un sistema de referencia, O la velocidad en otro,O' (O Prima), que se mueve con velocidad respecto al primero es:
v' = v - u. Movimiento no rectilíneo.
r' = R r con R la matriz de transformación, entonces la nueva velocidad será: v' = R v + (dR/dt) r.











B. VELOCIDAD RELATIVA.

Es el valor de la velocidad de uno calculada por el otro. Sirve para calcular la velocidad absoluta de un punto, tomando como referencia la velocidad de otropunto. Se calcula tomando uno de los cuerpos como velocidad 0, es decir como si estuviera parado aunque en realidad no lo esté y respecto a esa velocidad 0, medimos la del otro cuerpo. 

Por ejemplo, si un auto va a 50 km/h y otro va a 80 km/h en la misma dirección y sentido, entonces la velocidad relativa del segundo contra el primero es de 30 km/ hora. 

En cambio, si un auto va a 100 km/hhacia el norte, y el otro va a 80 km/h al sur, es decir, en dirección contraria, la velocidad relativa sería la diferencia entre ambas. 20 km/h.

Fórmulas.









C. RELATIVIDAD SEGÚN GALILEO GALILEI (1564-1642)

Esta, fue la primera teoría de Relatividad, dada a conocer por Galileo Galilei en el año 1638, dice que desde cualquier sistema de referencia inercial(para que un cuerpo posea...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • movimiento relativo
  • movimiento relativo
  • Movimiento relativo
  • Movimiento relativo
  • Movimiento Relativo
  • Movimiento relativo de particulas
  • Movimiento Relativo, Rectilíneo Y Parabólico,
  • El movimiento es relativo y ley de Hooke

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS