Movimiento revolucionario en francia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (381 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 16 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El movimiento revolucionario en Francia
El gobierno surgido tras la revolución de 1830, no satisfacía al país y no había alcanzado gran popularidad entre las masas. En el invierno de 1847-1848,estallaron varios escándalos políticos que contribuyeron al desprestigio del régimen de Luis Felipe.
Los grupos radicales llevaron a cabo un campaña de agitación social; en toda Francia se celebranbanquetes que se transforman en manifestaciones populares.
El banquete 71 es prohibido por Guizot, el ministro de Luis Felipe, y posteriormente se produce una manifestación en la plaza de la Concordia yse envía a la Guardia Nacional, pero los miembros de este grupo, pertenecientes a la burguesía, se unen a la revuelta.
Los disturbios continúan, las tropas se niegan a disparar sobre los insurrectos yLuis Felipe se ve obligado a huir a Normandía, camino de Inglaterra.
Después del triunfo, se anuncia el establecimiento del sufragio universal, amnistía para los presos políticos, libertad deprensa y asociación, y la supresión de la esclavitud. Pero el movimiento obrero reclama medidas sociales. A partir de ahora, la lucha no será entre la burguesía y el proletariado contra el absolutismo,sino entre la burguesía y el proletariado solamente.
Se convoca a elecciones para la Asamblea, que resulta mayoritariamente de burgueses que se oponen a las medidas socialistas del proletariado. Elgobierno suprime la Comisión para los Trabajadores y los Talleres Nacionales.
El 22 de Junio estallan manifestaciones en los barrios populares parisinos; después de tres días de lucha se restablece lapaz, dejando miles de muertos en las calles de París.
El país esta dividido en dos: por un lado el proletariado, que se desentiende de cualquier colaboración con la burguesía, y por el otro, laburguesía, que ha visto amenazado el orden económico-social establecido.
En las elecciones para la presidencia de la republica, los republicanos presentan varios candidatos: Cavaignac, Lamartine y...
tracking img