Movimiento revolucionario magisterial (mrm)

Páginas: 12 (2992 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2009
ÍNDICE

15 de Mayo de 1958…………………………………………………2
Los trabajadores se rebelan………………………………………...2
La primavera del proletariado magisterial………………………….3
Efervescencia laboral………………………………………………...5
El momento de Impacto………………………………………………6
El destino de los negativos…………………………………………..7
Conclusión……………………………………………………………..8

1958rebelanes.”
ia del maestro,

15 de Mayo de 1958
Cada año, desde1918, celebraban el día del maestro, porque, según se desprende del decreto firmado por el entonces presidente Venustiano Carranza, el maestro es “factor decisivo del progreso de la nación, forjador del alma nacional, por la educación que imparte a las masas”.
En la ceremonia oficial, el presidente Ruiz Cortines está muy molesto con los profesores de primaria del Distrito Federal. Desde el 16 deabril los mentores suspendieron labores, exigiendo un aumento salarial de 40 por ciento, y el reconocimiento de sus representantes sindicales seccionales encabezados por Othón Salazar, nombrados en un Congreso de Masas efectuado en el Rancho del Charro, año y medio antes. Y, desde el 30 de abril de 1958, realizan una asamblea permanente en las oficinas de la Secretaría de Educación Pública (SEP),que es un dechado de organización y disciplina.
Los mentores democráticos se rebelaron contra los pésimos salarios, las malas condiciones de trabajo, los materiales pedagógicos inservibles, los representantes sindicales espurios, las autoridades educativas despóticas e ineficientes, la ausencia de justicia. No querían seguir siendo los trabajadores abnegados a los que cada 15 de mayo se lesrendía tributo verbal, pero que el resto del año debían aguantar todo tipo de maltratos. Por eso, desde el inicio de su protesta reivindicaron “una lucha frontal contra la condición de apóstoles, que se nos da para sumirnos cada día más en el hambre y la miseria”. (El Nacional, 26 de julio de 1956).
Pero en el Día del Maestro el mandatario está enfadado. Según la mitología oficial de la RevoluciónMexicana los docentes deben ser servidores públicos capaces de sacrificar sus necesidades gremiales en función de los intereses nacionales, correas de transmisión de saberes estatales, semiprofesionistas leales con sus empleadores. Y así se lo dice en su discurso. “La tarea del maestro entraña excepcionales responsabilidades ante sí mismo y ante la patria, que cada maestro en cualquier circunstanciadebe enseñar invariablemente con su ejemplo, su esfuerzo y su interés por elevar sus virtudes ciudadanas y en mostrar su solidaria actuación con los intereses nacionales.”
Los trabajadores se rebelan
El último año de gobierno de Adolfo Ruiz Cortines fue atravesado por un verdadero sismo social. Su epicentro se localizó entre Buenavista (sede central de los ferrocarrileros) y la Plaza de SantoDomingo (lugar en el que encontraban las oficinas de la SEP ocupadas por los maestros durante 37 días). En 1958 estalló por todo el país una oleada de luchas obreras, campesinas y estudiantiles independientes. Tuvieron como trasfondo un lento crecimiento económico, los efectos de la devaluación del peso de 1954 en los salarios, el empleo y la carestía; el aumento en los precios del transportepúblico en la ciudad de México, el estancamiento de la reforma agraria, y una burocracia sindical corrupta.
Durante 1957 y 1958 la Unión General de Obreros y Campesinos de México (UGOCM) protagonizó grandes invasiones de tierras. En Sonora, Sinaloa, Baja California y la Comarca Lagunera persistían grandes latifundios que violaban las leyes agrarias y la Constitución. En esos estados, jornalerosagrícolas, aspirantes a braceros y solicitantes de tierras ocuparon miles de hectáreas. Aunque los dirigentes fueron encarcelados, Adolfo López Mateos, sucesor de Ruiz Cortines, se vio obligado a reanudar el reparto agrario.
En esos mismos años se suscitaron, también, importantes movimientos sindicales independientes entre telegrafistas, petroleros, ferrocarrileros y maestros que cuestionaron,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Movimiento magisterial
  • movimiento magisterial
  • Movimiento Magisterial
  • Movimiento magisterial
  • Movimiento Revolucionario
  • Movimientos revolucionarios
  • Movimientos revolucionarios
  • MOVIMIENTOS REVOLUCIONARIOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS