Movimiento rotacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2293 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

El movimiento rotacional es aquel movimiento que se da con respecto a un eje fijo.
El ángulo abarcado en un movimiento circular es igual a la longitud del arco de circunferencia recorrida entre el radio.
La longitud del arco es la curvatura de la trayectoria de una partícula material. Tanto la longitud del arco y el radio de la circunferencia son magnitudes de longitud, por loque el desplazamiento angular es una magnitud a dimensional, llamada radián. Un radián es un arco de circunferencia de longitud igual al radio de la circunferencia, y la circunferencia completa tiene  radianes.
Para comenzar con esta experiencia previamente debemos tener claro ciertos conceptos que son empleados en este movimiento, como lo son: velocidad angular, velocidad tangencial, periodo,frecuencia, aceleración angular, momento de inercia, energía, entre otros.
Velocidad angular la definiremos como el ángulo girado por unidad de tiempo.
También dentro del movimiento contaremos con una velocidad tangencial que será igual a la velocidad angular por el radio.
Cuando hablamos de aceleración angular nos referimos a como cambia la velocidad angular con respecto al tiempo y es medida enrad/s2
Periodo, es el intervalo de tiempo que el cuerpo se tarda en completar el ciclo; y frecuencia vendría siendo el numero de repeticiones de un fenómeno periódico en una unidad de tiempo, esta se mide en Hz.
Momento de inercia es considerado como la sumatoria de todas las masas de cada partícula por el radio que le corresponde a cada una.
Ya con estos conocimientos previos podemos empezarla experiencia con más propiedad sobre el tema.

OBSERVACIONES

Contábamos con los siguientes materiales:
* Pie estático |
* Varilla soporte, 600 mm. * Nuez doble * Ejes * Rueda dentada 20D * Rueda dentada 40D * Rueda Escalonada |
* Pie de rey |
* Sedal |
Primero armamos el sistema de engranaje con las nueces y las ruedas dentadas, lo ajustamos de tal maneraque pudiesen rodar con facilidad sin bloquearse.
Cuando comenzamos el experimento pudimos observar que en el tiempo en el que la rueda de mayor diámetro daba una vuelta completa la de menor diámetro daba dos vueltas, en cuanto a los dientes de cada rueda contábamos con una rueda mayor de 40 dientes y la otra más pequeña de 20 dientes.
También pudimos destacar que al mover la rueda de mayordiámetro en el sentido de las manecillas del reloj la de menor diámetro gira en sentido contrario a ella.
Ahora adherimos al montaje otra rueda del mismo diámetro de la mayor, la colocamos debajo de la más pequeña y empezamos a girarlas nuevamente, esta vez observamos que las de mayor diámetro se mueven en el mismo sentido, mientras que la de menor diámetro gira de nuevo en el sentido contrario aellas.
Lugo procedemos hacer el montaje con las poleas, para esto tomamos dos ruedas con diferente diámetro y un sedal, cuando empezamos a girarlas notamos que mientras la de mayor diámetro da una vuelta completa la de menor diámetro alcanza a dar dos vueltas. Y ambas giran en el mismo sentido, a cavo tiempo agregamos al sistema otra rueda del mismo diámetro que la mayor y siguen girando las tres enel mismo sentido. Si deseamos que no giren en el mismo sentido lo único que se debe hacer es voltear un sedal en forma de ocho y ajustarlo a las ruedas.

OBSERVACIONES Y RESULTADOS DE LAS MEDIDAS:

1. Engranaje

1.1 Calcula la relación de transmisión de los números de vueltas cuando haces girar la rueda grande. n1 Lleva los datos a la tabla 1

1.2 Calcula la relación detransmisión de los números de vueltas cuando haces girar la rueda pequeña. n2 Lleva los datos a la tabla 1

1.3 Calcula la relación de transmisión dividiendo los números de dientes. z1 , z2 Lleva los datos a la tabla 1

1.4 Qué relación hay entre el número de vueltas y los números de dientes de las ruedas.
R/ La relación esta que el número de dientes total es una revolución...
tracking img