Movimiento separatista de quebec

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (618 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
GEOGRAFÍA ECONÓMICA

Mónica Osornio Pérez

6to

25/10/11

Quebec y su largo camino independentista
El nacionalismo francés, en Canadá, tomó cuerpo a finales de 1960. Intelectuales ytrabajadores entendían que la crisis económica en Quebec era culpa de la Federación canadiense y proponían, a grandes rasgos, dos alternativas:
* Un mejor relacionamiento con las demás provincias y conel gobierno central.
* Independencia de Quebec y su constitución como estado soberano.
Quienes sostenían esta segunda postura se reunían en torno del recientemente creado Partido Quebecois (PQ),liderado por René Lévesque y conformado con ex-militantes "izquierdistas" del Partido Liberal (PL), unionista. Las motivaciones secesionistas eran de orden económico, entonces. De acuerdo a lalegislación canadiense, ninguna de sus provincias puede separarse y para los independentistas del PQ esta posibilidad sólo se lograría con un referéndum y con el apoyo de la comunidad internacional.
En esesentido, en tres años se sucedieron dos hechos de importancia que instalarían "Quebec" en el escenario nacional e internacional. En 1967, el entonces presidente de Francia, Charles de Gaulle, gritó"Vive le Quebec libre" desde los balcones del Montreal City Hall en un claro apoyo a los separatistas, despertando movilizaciones pro-independencia en las principales ciudades de la provincia.
Enoctubre de 1970, el extremista Frente de Liberación de Quebec secuestró al ministro de Trabajo de Quebec, Pierre Laporte y al comisionado británico de Comercio, James Cross. Laporte fue encontrado muertodías después y Cross fue liberado. Por esos hechos, el primer ministro canadiense Pierre Trudeau decretó medidas de guerra, envió a sus tropas y suspendió las garantías civiles.
Una vez solucionadoslos problemas económicos, el nacionalismo separatista comenzó a tener otras exigencias, como la defensa del idioma francés del expansionismo anglosajón y protestante, mayoritario en Canadá.
En las...
tracking img