Movimiento Separatista Ira

Páginas: 9 (2215 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2012
Fundamento histórico del IRA
En el año 1600 A.C Irlanda estaba en la mira de los celtas como futuro territorio para asentarse y formar ahí sus reinos. La sociedad que moldearon los celtas en lo que hoy conocemos como Irlanda estaba conformado en sus inicios por pequeños reinos, alrededor de 150 con una población de 500.000 personas aproximadamente que formaron la Irlanda Celta. La estructurapolítica de esta sociedad no estaba unificada, más bien estaba compuesto por unidades tribales pequeñas y autónomas. Recién con la llegada del cristianismo, en la mitad del siglo I D.C, los celtas separaron políticamente lo que hoy conocemos como Irlanda en 5 provincias que hasta hoy existen, estas son: Ulster, Leinster, Meath, Connacht y Munster.
Hacia el 1300 D.C se dejan ver los primeros atisbosde un intento por controlar Irlanda por parte de la corona inglesa, quienes enviando normandos trataron de someter a los celtas, sin embargo, esto no pudo llevarse a cabo debido a la escasa coalición que existía entre los reinos celtas.
Aunque la corona inglesa no pudo conquistar a los celtas completamente ya que carecían de un gobierno unificado que facilitara la toma de posesión de todo elterritorio Irlandés, si lograron el dominio de ciertos reinos donde dominaron importantes colonos enviados por la corona inglesa. Aquellos colonos eran protestantes he implantaron proselitismo religioso en la zona y dieron caza a los nativos provocando un profundo rencor por parte de los nativos de Irlanda contra la corona inglesa lo que condujo a una importante rebelión en el año 1641, trayendoconsigo grandes masacres y represalias organizadas por la corona inglesa, aun a si los nativos lograron implantar una confederación de Irlandeses católicos la cual gobernó dos tercios de la isla durante el periodo de reconquista.
En 1649 Oliver Cromwell lidera el ejército que reprimió la rebelión y reforzó el poder de los terratenientes protestantes implementando duras penas contra el catolicismo eincluso usando técnicas brutales para dominar el territorio Irlandés. Hasta el día de hoy en Irlanda se le acusa al ejército de Cromwell de haber cometido crímenes de guerra e incluso genocidio.
La reconquista de Cromwell origino que la corona inglesa tomara posesión de toda Irlanda, despojando a si a los poseedores de sus tierras y sustituyéndolos por colonos de la corona inglesa, consecuenciade lo anterior nace el nacionalismo Irlandés.
El nacionalismo Irlandés aspira a la unión de toda la isla de Irlanda, libre del dominio de la corona inglesa. La máxima expresión fáctica del nacionalismo Irlandés es el ejército republicano irlandés (IRA), el cual a veces es catalogado como un movimiento extremista por sus prácticas terroristas contra las autoridades militares y civiles deInglaterra y contra el pueblo protestante anglicano del norte de Irlanda.
En enero de 1801 se establece el primer sustento formal que unifica a Irlanda con el reino unido, junto con esto se formaliza también los movimientos independentistas que se ratifican alrededor del 1845 debido a la “gran hambruna Irlandesa” la cual se produjo por una plaga que afecto a la cosecha de papa (principal sustentoalimenticio de Irlanda) lo que genero emigraciones masivas al norte y sur de América y además provoco la muerte de centenares de Irlandeses. El comportamiento pasivo por parte del gobierno británico para solucionar la hambruna en Irlanda suscito el sentimiento independentista por parte de los irlandeses.

El cierre patronal de 1913 en Dublín provoco el repudio por parte de los obreros Irlandeses encontra de la corona inglesa, los obreros se reusaron a renunciar a su afiliación sindical lo que produjo una ola de huelgas por parte del pueblo Irlandés en apoyo a los obreros. Consecuencia de lo anterior nace el movimiento de pascua de Dublín que fue neutralizado en 1916 por el reino unido, sin embargo, este movimiento dio origen al ejército republicano Irlandés (IRA).
En 1914 el Reino...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Movimientos separatistas
  • Movimientos separatistas
  • movimientos separatista
  • movimiento separatista de yucatan
  • Movimiento separatista de quebec
  • Bolivar en el movimiento separatista
  • Movimiento Separatista De Haak
  • Movimiento Separatista de Canadá

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS