Movimiento sindical urbano en chile

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (920 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Movimiento sindical urbano en Chile.

El texto leído, Trabajadores urbanos y sindicatos en Chile, 1902-1927 (de Peter DeShazo), habla sobre la vida cotidiana del proletariado en Chile de principiosdel siglo XX (1902-1927), poniendo especial atención en Santiago y Valparaíso, pasando por temas como: urbanización, vivienda, alimentación, vestuario, salud, educación etc. Y cómo, a raíz de lainsatisfacción de los obreros por sus indignas condiciones de vida, comienzan las huelgas en forma de protesta y con éstas una forma más organizada para expresarse, los sindicatos.

Si bien enprincipios del siglo XX se registró un crecimiento económico dado a la fuerte demanda de la industria minera en el norte del país, estos frutos solo enriquecieron a los empresarios de la época, los que sellenaban los bolsillos a costa del duro y mal pagado trabajo de cientos de obreros chilenos. A esto se suma la llegada de migrantes desde los campos a trabajar en las ciudades, buscando una mejor calidadde vida y salarios supuestamente más altos, las que en ese entonces no estaban preparadas para recibir a tanta población, lo que provoca múltiples problemas de hacinamiento.

Pero no solo existíanproblemas de hacinamiento, la salud era otro tema, la tasa de mortalidad era dos veces más alta que en Argentina y la ciudad más afectada era Santiago. Las enfermedades intestinales e infecciosashereditarias se llevaban a la mayoría de los niños y las condiciones insalubres de las viviendas llamadas conventillos eran foco de infecciones y epidemias. También la alimentación era un problema ya quegeneralmente a los obreros se les vendía los productos a un muy alto costo (de reventa) y en la mayoría de las ocasiones los alimentos eran manipulados o estaban en estado de pudrición. La educación noera prioridad para los obreros ya que solo podían acceder a escuelas primarias y a cierta edad preferían mandar a sus hijos a trabajar y ser un aporte al sustento del hogar.

Llega un momento en...
tracking img