Movimiento social ascoba en el bajo atrato

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1338 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El movimiento social ASCOBA en el Bajo Atrato
El Bajo Atrato es una región que se ubica en la parte norte del Choco, está conformada por los municipios de Acandí, Carmen del Darién, Riosucio y Unguía. El Bajo Atrato es una potencia natural en Colombia, porque es una región de selva tropical húmeda y con una de las mayores biodiversidades de fauna y flora del mundo.
Estos municipios no tienenuna buena condición de vida, porque, según el censo del DANE en 1993, estos municipios tienen una mala cobertura de energía eléctrica, un pésimo acueducto y un alcantarillado pobre. Las personas de esta región viven en pisos elevados del suelo para lograr evadir las inundaciones por parte de los ríos. Las casas, en su mayoría, están construidas por madera y techos de paja.
La economía del BajoAtrato depende de la caza, la pesca y la agricultura, sin embargo, su comercialización se estanca debida al conflicto armado que se vive en la región. Estos municipios no tiene la posibilidad de salir adelante con su trabajo ya que sus esfuerzos quedan entregados a los grupos armados ilegales que se han tomado la parte económica y social del Bajo Atrato en los últimos años.
Las acciones de guerradirigidas en gran parte contra la población civil, han causando muchas muertes y desplazamientos en la última década, sumiendo a las poblaciones en una situación de gran vulnerabilidad social. En 1997 hubo un masivo desplazamiento de los habitantes del Bajo Atrato, por culpa de los actores armados ilegales. Desde ese desplazamiento las personas empezaron a buscar alternativas para retornar a susterritorios a pesar del conflicto. Estos fueron ayudados y acompañados por la iglesia y diferentes ONG que se acogieron a una propuesta de resistencia civil y lograron que los desplazados retornaran a sus territorios en octubre de 1998. No obstante, el escalamiento del conflicto durante los años 2001 y 2002 terminó por debilitar este proceso de resistencia civil y muchas comunidades debieron abandonarnuevamente sus territorios.
El Bajo Atrato con su visión de que necesitan sus territorios para poder vivir y no como tierra para poder producir beneficios, logra cristalizar en Octubre del 2003 la organización ASCOBA (Asociación de Consejos Comunitarios y Organizaciones del Bajo Atrato) que busca desesperadamente lograr vislumbrar soluciones políticas y sociales para sus comunidades.
ASCOBAes una organización que fue creada con el único propósito de poder hallar soluciones al problema que se vive en el Bajo Atrato. ASCOBA es un movimiento grande donde es reconocido y ayudado económicamente, por la comunidad latinoamericana, para facilitarle progresos en la crisis de los cuatro municipios. En Colombia ASCOBA es muy reconocido por el departamento del Choco, ya que gran parte de lapoblación está involucrada con esta organización. La identidad de ASCOBA va dirigida a la resistencia civil no violenta
Luego de un proceso de reflexión y de búsqueda de soluciones ASCOBA, con sus principios fundamentales de la defensa de la vida, la defensa de los territorios, la defensa de la identidad cultural y el ejercicio de la autonomía territorial, logran reunir 58 Consejos Comunitarios y 7cooperativas, en aras de defender la vida de su territorio, representan aproximadamente 80 comunidades. Los integrantes de ASCOBA son más de 9000 campesinos y campesinas, mayoritariamente afrodescendientes, que poseen el título colectivo a través de la Ley 70 de 1993, entregado por el Gobierno Nacional. De acuerdo con esta ley, los territorios colectivos son inalienables, inembargables eimprescriptibles y se reconoce en la propiedad colectiva un carácter inherente a la identidad étnica y cultural de los pueblos.
En un principio ASCOBA busca la confianza por parte de los habitantes del Bajo Atrato, por lo tanto, sacó a la luz un discurso sobre la importancia del proceso organizativo en las comunidades. También asesoró las prácticas tradicionales de producción a través un sistema de...
tracking img