Movimiento social de boedo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1854 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Monografía final
La crítica social como movimiento estético en “Boedo”

Introducción.
La vanguardia, en su contexto literario, despierta la imagen de una juventud ambiciosa que marcha contra la tradición. Boedo y Florida, en cuanto confrontación de estilos opuestos, no son meramente una experiencia cosmopolita vinculada sólo a los modelos europeos sino que responden a las presiones y demandasde las historia nacional argentina.
El objetivo del presente trabajo es observar cómo surgió este grupo y qué significó en la historia de la literatura argentina, Cuál fue su estilo y qué logró con su literatura de protesta social. Para lograr mi propósito, es preciso contextualizar este movimiento y dar algunos datos fácticos que nos servirán para entrar en tema.
El Grupo de Boedo fue unmovimiento de artistas revolucionarios que desarrolló su praxis estética entre 1924 y mediados de 1927 a través de tres publicaciones: Extrema Izquierda, Los Pensadores, Claridad y Dinamo Sus autores más representativos fueron Elías Castelnuovo, Leónidas Barletta y Roberto Mariani, el editor Antonio Zamora, los poetas Álvaro Yunque y César Tiempo, y los dibujantes Abraham Vigo, Facio Hebecquer y JoséArato. Junto a ellos, una numerosa y variada cantidad de colaboradores le dieron forma e identidad a este proyecto que además de la publicación de las revistas mencionadas editó la colección de libros “Los Nuevos” con el objetivo de apuntalar a los escritores jóvenes comprometidos socialmente.
Los años en los que se desempeña la actividad del Grupo de Boedo coinciden en nuestro país con lapresidencia radical de Alvear, representante de la oligarquía argentina que durante su mandato estrechó vínculos con sectores conservadores tanto nacionales como extranjeros. En el plano internacional fueron los tiempos en que se profundizó la batalla Revolución/Contrarrevolución. El triunfo de la URSS generó la simpatía de amplios y heterogéneos sectores de masas y el temor de las clases dirigentes queveían amenazados sus intereses. El progreso del fascismo en Italia, de Primo de Rivera en España y del nazismo en Alemania eran claros signos de la respuesta de la reacción mundial contra el avance del socialismo internacionalista. La Revolución rusa de Octubre, fue el acontecimiento mundial de mayor trascendencia en Argentina, después de la revolución francesa, produjo una profunda conmoción enla conciencia popular, especialmente entre artistas e intelectuales. La influencia de la Revolución de Octubre, alcanzó a todos, progresistas y reaccionarios.
Para alcanzar el propósito de mi trabajo, cabe hacer alusión a la oposición del grupo de Boedo con los de Florida:
La nueva situación que planteaba la triunfante revolución proletaria despertó una inquietud compartida en dos ramasopuestas; Los de Martín Fierro pretendían una “revolución para el arte” y los de Claridad; “el arte para la revolución”. El lema de Florida era “el arte por el arte”; El de Boedo: “El arte para una causa”
Leónidas Barletta, uno de los principales representantes del grupo de Boedo sostiene: “Cuando las clases superiores vieron que se las despojaba de su paternalismo sobre el arte y la literatura, que seles escapaba de las manos la regulación y el control de este formidable instrumento de progreso y civilización, apelaron a todas sus argucias para mantener su poder en el medio artístico y literario: fundaron editoriales que son verdaderos filtros de cuanto no conviene a la clase pudiente; establecieron librerías, instituyeron sustanciosos premios; florecieron las fundaciones que absorben ydistraen a pintores y músicos, poetas, escultores; estimularon el “happening” y para detener la madurez del pensamiento, alzaron la bandera siempre simpática de los nuevos, de los jóvenes, de los verdes que, enceguecidos por el triunfo técnico, por un primer dominio de la forma, les darán todavía una tregua, hasta llegar al contenido de la obra. Eso fue en su momento el “martinfierrismo” de Florida;...
tracking img