Movimiento Social Feminista

Páginas: 14 (3363 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2012
miento Social Fem

Movimiento Social Feminista

El dia es gris cuando tu éstas
y el sol vuelve a salir cuando te vas
y la penita de mi corazón
yo me la tengo que tragar con el fogón
mi carita de niña linda
se ha ido envejeciendo en el silencio
cada vez que me dices puta
se hace tu cerebro más pequeño


El presente trabajo, dará cuenta del concepto de movimiento social, suscaracterísticas y acciones, esto servirá como introducción para desarrollar el tema central de nuestro trabajo sobre el feminismo, el cual analizare desde su aparición hasta la actualidad, como se fue desarrollando, cuales son los métodos y estrategias que ha implementando hasta convertirse en un movimiento social. Por ultimo estableceré la diferencia entre movimiento social y acción colectiva para asípoder sostener mi hipótesis de que el feminismo es un movimiento social.

Para el desarrollo de mi trabajo, utilizare bibliografía extraída de Internet, ya que en nuestra ciudad no contamos con un movimiento similar, que me permita realizar trabajo de campo u obtener bibliografía pertinente.

Tradicionalmente el conflicto social se centro en las demandas de la clase obrera. Tras la trasformacióndel trabajo en el periodo postfordista surgieron nuevos movimientos sociales como los  ecologistas, pacifistas, feministas y los que persiguen el desarrollo de los países tercermundistas. Hay un  vínculo ideológico que une a los miembros de los movimientos por la paz, ambientalista y feminista. Este lazo ideológico tiene dos rasgos básicos: por un lado una crítica humanista al sistema prevalecientey a la cultura dominante, que se ve reflejada en una preocupación por las amenazas que pesan sobre la especie humana; y, por otro lado, una actitud resuelta de lucha por un mundo mejor aquí y ahora.


Tarrow define movimiento social como aquel que realiza sus acciones colectivas desde redes compactas y estructuras de conexión y utilizan marcos culturales consensuados orientados a la acción, endonde podrán mantener su oposición en los conflictos. Pero como escribe Durkheim, en su introducción sobre los teóricos del s. XIX, se entendían como resultado de desorganización social; pero el avance deja en Tilly, más que una expresión de violencia y privación, una consideración de desafíos colectivos planteados por personas que comparten objetivos comunes y solidaridades en una interacciónmantenida con las elites, los oponentes o las autoridades. Los individuos se integran en una acción colectiva para responder a cambios en las pautas de las oportunidades y restricciones políticas, que servirán para otros ciclos de protesta. Con esto quiero destacar un elemento importante, de los movimientos sociales, las oportunidades y restricciones, al ser cambiantes dentro del Estado, dan lugar a“huecos” que hacen fácil el estallido de la acción colectiva. Estas situaciones se dan en los diferentes contextos históricos y dependen de los sistemas de gobierno.
Los movimientos sociales son un producto de la modernidad y tienen una nueva comprensión de la sociedad, que ofrecía un espacio para la forma de protesta, estos movimientos se fueron organizando en forma y niveles muy variados,tales como movimientos sociales muy organizados, acciones colectivas con un grado menor de organización y a veces hasta nula, estas formas generan un grado de solidaridad interna, produjeron conflictos con el adversario y se cuestionaran los limites del sistema.
En un primer momento se pensaba que los movimientos sociales eran productos de conflictos de clase. En los movimientos sociales surgidos enlos 70, al ser estudiados parecieron dificultades para ser entendidos sobre todo por dos corrientes sociológicas, el modelo marxista y el modelo estructural-funcionalista. Se manifestaron de distintas formas en Europa y Estados Unidos. El modelo funcionalista se inclino por los modelos que explican como la tensión estructural pasa al comportamiento colectivo, Según Melucci, es el “como” de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Movimiento Feminista
  • El movimiento feminista
  • Movimiento feminista
  • Movimiento feminista
  • Movimiento Feminista
  • Movimiento Feminista
  • movimiento feminista
  • movimiento feminista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS