Movimiento Social Movimiento Gay

Páginas: 36 (8834 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2012
MOVIMIENTO LESBICO GAY EN MEXICO

INTRODUCCION

El tema de la sexualidad humana no puede ser reducido es pequeñas definiciones, es un tema complejo que abarca enfoques genéticos, biológicos, socio antropológicos etc. La sexualidad es una circunstancia que atraviesa el sujeto desde su nacimiento y lo definirá a lo largo de su vida al igual que todas las características que lo hacen un serúnico e irrepetible.
Cuando nace un sujeto, la cultura opera atreves de la familia; comienza a trasmitirle los valores adecuados el sexo biológico al que pertenece. Así se trasmiten los comportamientos, los modos de vestir, jugar y actuar que se esperan en el niño/niña de acuerdo a su sexo; creencias, expectativas, normas que la sociedad impone respecto al comportamiento de los individuos enfunción de su sexo. Al igual que diferentes instituciones tramiten al sujeto otros valores relacionados con el amor ligado al sexo y los fines reproductivos de la unión entre parejas heterosexuales. Cuando hombre o mujer no siguen esas normas son objeto de diversas formas de rechazo, des valoración, exclusión y castigo.
La cultura participa en la evolución social e individual y hace imposiblehablar de la normalidad ella práctica sexual, y constituye a los sujetos como seres asexuados.
Todos los movimientos de liberación debieron atravesar momentos de repudio y violencia, el movimiento gay no fue la excepción. El movimiento homosexual o movimiento por una libre orientación sexuales un movimiento social en el cual se lucha por la causa de las personas con orientación sexual diferente laheterosexual. El movimiento tiene como principales objetivos:
• La abolición de la legislación que penaliza la homosexualidad.
• Lograr la concientización acerca de los derechos que se les debe otorgar a las personas LGB, para conseguir la equiparación de derechos con los heterosexuales.
• Promover una disposición objetiva acerca de esta persona, erradicando de la sociedad prejuicios, actitudesnegativas y rechazos.
En la segunda mitad de siglo XIX en algunos países de Europa (Francia, España; Belgica etc.) y en América (Brasil, Guatemala y Mexico)

ANTECEDENTES DEL MOVIMIENTO DE IDENTIDAD Y DIFERENCIA SEXUAL, GAY Y LESBIANAS

Debido al deterioro de la situación socioeconómica de millones de mexicanos —el resultado de la crisis de 1982 y los efectos de la restructuración de laeconomía y la pérdida de legitimidad del régimen priista—, sectores importantes de la sociedad mexicana decidieron organizarse, movilizarse y presentar sus demandas sociopolíticas directamente ante el Estado mexicano, fuera de las estructuras corporativas. En efecto, una de las características más sobresalientes de los cambios sociales del México contemporáneo ha sido el surgimiento de movimientossociales, un proceso que ha sido caracterizado como el “despertar social” de México. De mujeres, de indígenas, de clases populares, el país ha visto la creación y fortalecimiento de varios movimientos sociales importantes, muchos de los cuales —como el zapatista— han marcado de manera significativa la vida nacional. Un movimiento que ha luchado por las demandas de un sector importante de losmexicanos, un sector que ha sido marginado y reprimido durante décadas. (1)
Varios de estos movimientos han llamado la atención nacional e internacional tanto social como académica. Éste no ha sido el caso de uno de los movimientos sociales más antiguos, en su ámbito, del continente, y uno de los más exitosos: el movimiento lésbico-gay de México (LG). En efecto, a pesar de su longevidad, dinamismo yrelativo éxito en adquirir una serie de demandas sociopolíticas, el LG mexicano no ha atraído el mismo interés que otros movimientos, como el feminista y los indigenistas.
El «movimiento LGBT» y el «movimiento de liberación LGBT», que normalmente se considera surgido en 1969 con los disturbios de Stonewall. Al parecer no es así, existe un continuo histórico de lucha por los derechos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Movimientos sociales
  • Movimientos sociales
  • Movimientos sociales
  • movimientos sociales
  • Movimiento Social
  • Movimiento social
  • Movimientos sociales
  • Movimientos Sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS