Movimiento Social por la salud en Chile

Páginas: 18 (4339 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2014

Escuela de Trabajo Social.


“La salud como derecho constitucional, análisis histórico y mirada actual”.







Asignatura: Movimientos Sociales.Fecha: 25 Noviembre 2014.
Ciudad: Santiago.




Índice.
Introducción.
Página 3-4.
Capítulo I. Historia del sistema de salud en Chile y el análisiscrítico.
Páginas 5-6
Capítulo II. El sistema actual de salud en Chile.
Páginas 7-10.
Capítulo III. El movimiento social por la salud.
Páginas 10-13
Capítulo IV. La Salud Chilena por fuera.
Páginas 13-14.
Conclusión.
Páginas 15-16.
Bibliografía.
Página 17.









Introducción.

En el presente trabajo abordaremos desde una mirada crítica el sistema actual de salud en Chile conuna perspectiva histórica la cual nos dará a conocer la realidad actual y los cambios que ha experimentado a lo largo del tiempo.
¿Por qué las personas que disponen de menor cantidad de recursos son las que más se enferman?, El actual modelo de desarrollo Chileno concentra las riquezas, privilegios y calidad de servicios en un pequeño sector de la sociedad, mientras tanto la mayor parte de lapoblación en Chile posee sueldos básicos, pésimas condiciones laborales, viviendas precarias y un sistema de previsión que lucra con un derecho considerado humano y universal, todas estos factores afectan en la salud de la mayor parte de la población en general.

Entre las críticas que ha recibido nuestro sistema de salud, probablemente la más grave es que hoy los chilenos reciben una atención queno depende de su enfermedad sino de su dinero. De ese modo, sostienen los autores, el sistema no solo recoge la desigualdad de ingresos, sino que la traslada a la salud haciendo que grandes poblaciones mal atendidas tengan mayor posibilidad de tener enfermedades mentales o de padecer obesidad, ente otros problemas. Es por ese impacto social que los autores sostienen que es desde la salud que deberepensarse un nuevo concepto de protección social. El sistema de seguridad social en salud de Chile ha sido históricamente un sistema fragmentado con diversos cambios estructurales que han marcado el rumbo del actual sistema Chileno.
El malestar social en Chile está asociado a una demanda de protección. Los chilenos –ya lo dijo el Informe de Desarrollo Humano PNUD del 2012– no se sientenresguardados en aspectos vitales como la salud y la vejez. Nuestro actual sistema sanitario, altamente privatizado, entrega una protección que depende de la capacidad de pago de cada chileno, por lo que reproduce en la salud las enormes desigualdades que existen en los ingresos. Esto significa que nuestro sistema no protege a la gran mayoría que no puede pagar por protección. El malestar resultante,que se registra también en los sistemas educativos y de pensiones, empuja la actual discusión en torno al “modelo”, cuyo eje se puede resumir en cómo pasar de una sociedad contributiva –donde cada uno recibe de manera proporcional a su aporte– a una sociedad de prestaciones garantizadas, donde todos recibimos una prestación universal, por el solo hecho de ser ciudadanos. Esta discusión nos obligatambién a preguntarnos por el sentido que hoy se le puede dar a la idea de “protección social”.



















Capítulo I. Historia del sistema de salud en Chile.
La mayoría de los autores que analizan los importantes logros de la salud pública chilena, coinciden en relacionarlos no solamente a las bondades aisladas de su sistema de salud pero, además, a una serie de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • movimientos sociales en chile
  • movimientos sociales en chile
  • Movimientos Sociales En Chile
  • Movimientos Sociales de Chile en el siglo XX
  • Rol Del Trabajador Social En La Salud En Chile
  • Movimientos Sociales E Internet: La Evolución De Las Protestas En Chile.
  • Las Condiciones De Trabajo Y Movimientos Sociales En Chile Ahora En Comparacion De Antes
  • Movimientos Sociales en Chile

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS