Movimiento social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7440 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO MEXICANO DE PSICOONCOLOGÍA

MOVOMIENTOS Y PARTICIPACIÓN SOCIAL
PROFESOR: ESTEBAN SILVA MORALES

CONFLICTO MAGISTERIAL DE OAXACA
ASAMBLEA POPULAR DE LOS PUEBLOS DE OAXACA (APPO)

INTRODUCCIÓN

Aportaciones “MIRANDO EL MOVIMIENTO SOCIAL EN OAXACA”
Sobre la revuelta oaxaqueña se ha escrito mucho. Expertos, analistas y periodistas han apuntado en cientos de hojas sus puntosde vista, pero pocas veces se ha expuesto la visión de quienes durante seis meses vivieron e hicieron posible el 2006.
Fue así como los medios alternativos Oaxaca libre y Revolucionemos oaxaca., realizaron el Seminario de Periodismo Creativo, donde las y los que vivieron el conflicto social escribieron sus historias a través de un género periodístico o literario. Por ello, hoy iniciamos lapresentación de los textos, creados en el Seminario, con el ensayo del investigador Jacobo Arellano Amaya, titulado “Apportaciones: Mirando el Movimiento Social en Oaxaca.”







Hablar de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) conlleva muchas interpretaciones. Anticipadamente, se caracteriza como un movimiento social con un proceso de enorme complejidad, que apareció a laluz pública a mediados del año 2006 en la ciudad de Oaxaca.
A tres años de su aparición, resulta claro que el movimiento social de la APPO, desarrollado en el estado de Oaxaca, es un movimiento social de nuevo tipo, sus características son comparables a las de otros movimientos antisistémicos de oposición al capitalismo, como lo son el movimiento indígena neozapatista en Chiapas, los movimientosindígenas de Ecuador o de Bolivia, el movimiento campesino Brasileño de los Sin Tierra, y el de los trabajadores, desempleados y piqueteros argentinos, entre otros varios. Estos grupos cada vez van adquiriendo mayor relevancia por su lucha en contra del neoliberalismo, del capitalismo, de la explotación económica y de la injusticia y discriminación social en todas sus variantes.
Por todo ello, elanálisis de los procesos y fenómenos sociales particulares, no escapa a la influencia del contexto internacional y mundial, que matiza y relativiza los factores histórico–culturales, sociales, económicos, tecnológicos, ambientales y políticos de las naciones y sus regiones. Pero a la vez, no se puede hacer abstracción de los procesos de resurgimiento de la identidad de las nacionalidades.
Ellevantamiento armado del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) en 1994 y el de la APPO en 2006, manifiestan el descontento de esos sectores sociales que han visto reducidas sus posibilidades de desarrollo social, en un país que busca superar los rezagos internos a la vez que se abre al comercio mundial.
Situación que puede agravarse y generalizarse en sus diferentes regiones si no seatiende de manera adecuada. El surgimiento de la APPO está permeado por múltiples factores estructurales y propios de la naturaleza interna de la misma. Pero sin duda el despotismo, el autoritarismo y la tiranía2, encarnados en la persona del gobernador Ulises Ruiz, hicieron crisis en el 2006 y éste fue el detonante para el surgimiento de la APPO. La lucha contra la represión y la salida delgobernador marcó una nueva etapa de la crisis política oaxaqueña, misma que es una crisis de gobierno, pero también de régimen; el gobierno como materialización del régimen es fuerte hacia adentro, pero débil frente al capital.
En Oaxaca el régimen populista–autoritario no ha muerto –porque se conservan rasgos del viejo sistema político– y mientras no se muera, se empalma con el régimentecnocrático–neoliberal. Por eso se habla de dos regímenes sobrepuestos. Uno que está probablemente en sus últimos momentos y el otro que no ha logrado consolidarse, porque el primero no se muere, ha cometido muchos errores y no está pudiendo resolver los problemas3.
Oaxaca ha sido y es el prototipo de las desigualdades regionales, de la pobreza y de la opresión a sus habitantes, lo que provoca que exista una...
tracking img