Movimiento social

Páginas: 5 (1122 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2012
CONSIGNAS Y DESARROLLO

1. ¿Se puede pensar que un sistema económico en nuestro país es independiente del contexto internacional?
Es imposible pensar que la implementación del sistema neoliberal en la década del 90’ en nuestro país, no estaba ligada al contexto mundial; ya que el término “globalización”, lo dice todo, el mundo, invitaba a los países a aplicar un sistema capitalista en sunueva versión; diríamos más cruel, por que el hombre ya no existía, para esta visión de crecimiento.
Se habla de competitividad y alta productividad; considerando la única vía, el abrir las fronteras; de esa manera ingresarían nuevos capitales es decir inversionistas que mejorarían sustancialmente la calidad de vida de todos; generándose nuevas fuentes de trabajo.
El funcionamiento de la economíaestaba ligada o pensada en la recaudación en mayor escala y disminución del gasto; para esta receta económica la sustentabilidad del modelo, la daría el equilibrio de las variables macroeconómicas; mayor exportación dando como resultado un superavit fiscal.
2. ¿Cuáles pueden ser algunos de los problemas con los que se encuentra el neoliberalismo para establecerse en un país?
Este modelo económicogenerará problemas sociales muy serios, ya que el desempleo crece; por falta de inversión privada, las corporaciones que adquirieron las empresas estatales, consideradas ineficientes e improductivas, no lo hicieron, lo que a lo largo del tiempo agudizó esta situación.
Se pierden en gran medida los logros obtenidos por las luchas de los trabajados, por la flexibilización laboral; acompañada deuna reforma laboral y disposiciones del gobierno a favor de las grandes multinacionales.
Desaparecen las pequeñas y medianas empresas; decaen las economías regionales; que era el camino para hacer frente al modelo, no alcanzaba la asistencia con programas sociales, la POBREZA crece y las demandas sociales agudizan provocando instabilidad político-social.
3. ¿Cuál es el único interés delneoliberalismo en la explotación de los recursos de un país y cuales son las consecuencias de estas políticas?
El Estado que en este sistema es un simple observador; que deja en mano de las empresas el destino de los trabajadores; ya que se ofrece la distribución eficiente de los recursos financieros y humanos, es una falacia.
Las empresas multinacionales lo único que buscan es la obtención de ganancias,no importa como; no se piensa que la explotación desmedida de los recursos naturales, que son la fuente de riqueza de cualquier país.
Este modelo no tiene “corazón”, no contempla los efectos de impacto ecológico, mucho menos el aspecto social.
4. Explique los objetivos y fines de la conformación de la CTA.
La Confederación de Trabajadores Argentinos (CTA); esta conformada por representantes dela clase trabajadora y de aquellos que en su momento eran desempleados, es decir no tenían representación.
Surge el pensamiento de un nuevo sindicalismo; que no este bajo la tutela de los partidos políticos, ni mucho menos responder al gobierno de turno, perdiendo la objetividad de la demanda de la clase trabajadora.
Esta organización nació en épocas tristes, luchando contra la adversidadinstitucional, la corrupción y la falta de representación; su objetivo principal es la de revalorizar la función sindical, que estas organizaciones sean transparentes en la toma de decisiones, en la que todos se encuentren incluidos; defendiendo la democracia como una forma de gobierno válida para todo el mundo; por que es el verdadero camino de la libertad política-social y economica.
5. Explique elcontexto y el trabajo de las organizaciones sociales con los más necesitados a partir de los 90.
La última década del siglo XX estuvo signada de un fuerte e importante movimiento social; la implementación de un “novedoso y salvador” sistema económico, la reforma constitucional, la descentralización del Estado; lo único trajo fue instabilidad social y política.
Caminábamos la Democracia, tan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Movimientos sociales
  • Movimientos sociales
  • movimientos sociales
  • Movimientos sociales
  • Movimientos Sociales
  • Movimientos sociales
  • movimientos sociales
  • Movimientos Sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS