Movimiento sociales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (767 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
GESTION SOCIAL PARA EL DESARROLLO LOCAL SOSTENIBLE
AREA DE CIENCIAS SOCIALES
PRIMER CICLO
MODULO: MOVIMIENTOS SOCIALES Y EXPERIENCIAS LOCALES
Profesor : Fernando Rosero Alumno: Giovanny MauricioPeña Simbaña
TAREA:
A partir de los conceptos e ideas en torno al derecho a la alimentación y soberanía alimentaria analice uno de los siguientes textos: Constitución 2008, Mandato Agrario, LeyOrgánica de Régimen de Soberanía Alimentaria, LORSA, Reglamento de la Conferencia Nacional de soberanía Alimentaria, CNSA.
La propuesta de ley elaborada por el gobierno en beneficio de los pueblos ysobre anteponiendo la seguridad alimentaria para los pobres la de soberanía alimentaria, puede ser catalogada como una ley de desarrollo agrario o de agroindustria. Su elaboración fue realiza portécnicos quienes piensan que los campesinos son sujetos atrasados, que deben ser modernizados, alcanzar la eficiencia productiva e incluirse en el sistema. Proponen por lo tanto una inclusión al mismo através de cadenas productivas, agricultura por contrato, cadenas inclusivas. Estos sistemas en el país son en la práctica mecanismos de explotación de los campesinos, eliminando autonomía y posibilidadde que reproduzcan.
Además, debemos superar la era de la revolución verde, que nos ha dejado como herencia el empobrecimiento de los suelos y la necesidad de usar cada vez cantidades más grandes defertilizantes inorgánicos; el aparecimiento de super-plagas imposibles de controlar, si no es a través de la aplicación de venenos cada vez más peligrosos; la dependencia a las empresas productoras eimportadoras de insumos inorgánicos.
La ley por otra parte responde a un grupo empresarial muy fuerte en el país que controla buena parte de la cadena avícola y en los últimos años ha extendido sutrabajo hacia la acuicultura, porcinos, enlatados, granos básicos. Evidentemente la ley tiene un carácter neoliberal y agroindustrial. Empieza en sus objetivos señalando que es una ley para todos los...
tracking img