Movimiento sociales

Páginas: 6 (1415 palabras) Publicado: 10 de abril de 2014

Índice















1. Introducción
Autocomunicación de masas. Esto es lo que Manuel Castells nos transmite en su libro “Redes de Indignación y Esperanza”. Este término se refiere a la comunicación a través de espacios virtuales, plataformas de Internet, ya sean blogs, redes sociales, así como Facebook, Twitter o Youtube, y de manera complementaria, los teléfonos móviles.La sociedad ha encontrado un medio por el cual pueden transmitir y expresar su manera de pensar, sus ideales, creencias políticas etc. Es una herramienta que no está intervenida por los órganos de Gobierno, en ocasiones si, como en el caso de de Mubarak en Egipto, que más adelante desarrollaré, el cual creó cuantiosas pérdidas económicas al país. Además del Gobierno, las potencias empresariales,(que son las que en algunos de los acontecimientos influyen de manera drástica en la caída a la crisis de un estado) tampoco tienen acceso a las plataformas virtuales. Podríamos decir, que hasta cierto punto, Internet es un medio de comunicación el cual puede ser utilizado libremente con la máxima libertad de expresión.

¿Cuál es la relación entre los movimientos sociales en Internet? Los“individuos” (Como Manuel Castells llama a los protestantes) hayan en este espacio, una herramienta de comunicación en masa, difusión y convocatoria. Internet ofrece una comunicación instantánea, destruyendo barreras geográficas y de esta manera, aportándole más peso a su lucha. Los manifestantes, abren blogs transmitiendo sus ideales y reivindicando sus derechos, hacen uso de las redes sociales comomedio de difusión de estos, cuelgan experiencias de las primeras concentraciones, lo que incentiva a los demás a seguirles y defender sus creencias. Es aquí cuando comienza la expansión de información a través de la comunicación viral.


Una frase que define de muy buena manera la psicología de estos individuos es: “Las personas superan el miedo uniéndose” (Castells, 2013). Una persona tiene unsentimiento de miedo y lo transforma en ira o motivación que son los factores que ayudan al cumplimiento de sus objetivos. Para que se pueda dar este factor, antes tiene que pasar un proceso, que es la unión de varias personas a favor de una causa. Una vez más, Internet hace posible esto.

Estas revoluciones han sido en creadas y difundidas por la plataforma virtual. Los protestantes tratan dereunir y convocar al máximo número de participantes. Una vez conseguido, la protesta pasa a realizarse de manera física, manifestándose en lugares públicos, aquí es donde se valora con certeza el porcentaje de seguimiento de la protesta.

Manuel Castells desarrolla los movimientos sociales sucedidos a nivel global. Como todo, las numerosas protestas en distintos estados, prácticamente de maneracontinua, tiene un detonante. Las revueltas en Túnez e Islandia son las que aportan la confianza a los ciudadanos del resto del mundo para luchar por sus derechos. Así es, como los ciudadanos de otros países, así como Egipto contra el dictador Mubarak, Madrid con el 15M contra el gobierno y sus reformas o Wall Street por la lucha contra la decaída del mercado financiero sin solución por parte delGobierno.










2. Desarrollo de plataformas de comunicación digital

Vivimos en una sociedad en la que la tecnología se ha desarrollado a paso agigantado en los últimos años. La mayoría de los países, exceptuando los tercermundistas, podemos permitirnos el acceso a Internet, ya que no es tan caro como en sus comienzos.

Este gráfico muestra el desarrollo de internet desde 1990 a2008.



Lo que quiero transmitir con este gráfico, es como hace años no teníamos la ventaja de internet como la herramienta más efectiva a la hora de llevar a cabo nuestras protestas y luchar por nuestros derechos.

Claro está, si miramos atrás en el tiempo, nos damos cuenta de que pocos movimientos sociales terminaron con éxito, cumpliéndose los objetivos establecidos en un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Movimientos sociales
  • Movimientos sociales
  • movimientos sociales
  • Movimiento social
  • Movimientos sociales
  • Movimientos Sociales
  • Movimientos sociales
  • movimientos sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS