Movimiento sol

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (494 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Además del movimiento de rotación de la Tierra alrededor de su eje, sabemos que la Tierra se encuentra en el espacio orbitando alrededor del Sol, y que nuestro planeta completa cada una de susórbitas en un período de un año. La forma exacta de la trayectoria que describe la Tierra viene dictada por las leyes de la dinámica celeste, que nos indican que se trata de una elipse, pero que con muy buengrado de aproximación podremos suponer que se trata de una circunferencia. La primera idea básica para comprender los movimientos de Sol en el cielo y que hay que tener siempre en cuenta, es quedicha circunferencia es completamente plana, es decir, que nosotros podríamos hacer descansar la órbita de la Tierra sobre una hoja de papel, eso sí, de dimensiones descomunales, ya que hay que tener encuenta que el radio de la circunferencia de la órbita terrestre es de unos 150 millones de kilómetros. La Figura 1 representa el movimiento de la Tierra alrededor del Sol. Al plano que contiene laórbita terrestre se le denomina plano orbital, o mucho más comúnmente eclíptica.


Figura 1. La Tierra orbita al Sol en un período de un año o 365 días. La órbita de la Tierra es plana. En estedibujo no se ha representado a escala los tamaños de la órbita de la Tierra, el de la propia Tierra y el del Sol.


Supongamos en principio y para simplificar las cosas (más adelante veremos que enrealidad esto no es cierto), que el eje de rotación de la Tierra permaneciera siempre perpendicular respecto del plano orbital o de la eclíptica, como lo hemos definido en el párrafo anterior. Esdecir, que mientras la Tierra va girando alrededor del Sol, el eje de rotación permanece siempre como una línea vertical y perpendicular respecto del plano orbital, ver la Figura 2. Vayamos ahora sobrela Figura 3.


Figura 2. Suposición, no cierta, de que el eje de rotación terrestre sea perpendicular al plano orbital.


La segunda idea básica a considerar, utilizando los conceptos...
tracking img