Movimiento territorial de liberacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1110 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTRA EL DISCURSO DEL "CAOS VEHICULAR"

Hablan las organizaciones sociales:
Movimiento Territorial de Liberación

Para romper el mensaje uniforme de los medios de comunicación comerciales, los movimientos políticos de la Argentina toman la palabra para contar su historia, sus demandas y sus propuestas. Segundo Enfoque busca servir de puente para que las experiencias se entrecrucen, paraaportar al debate, al intercambio y -por qué no- a la unión de los luchan por un cambio social. Las vivencias del Movimiento Territorial de Liberación contribuyen a la discusión.

Movimiento Territorial de Liberación



Introducción

La organización nació de la mano de militantes políticos y sociales con inserción en las barriadas populares del Gran Buenos Aires, que desarrollábamos tareasen los asentamientos y ocupábamos tierras para la vivienda. En 1996, realizamos la primera marcha contra el hambre, la desocupación y la represión, no existiendo todavía ninguna organización de desocupados, salvo algunas incipientes en el norte del país.
Como luchadores sociales nos incorporamos a la fundación de la Federación de Tierra y Vivienda en 1997, donde fui miembro de la mesa nacional, yactuamos en el sur del conurbano bonaerense en la toma de tierras.
En 2000, rompimos con la FTV por diferencias políticas, metodólogicas y de construcción político-social. Fundamos el Movimiento Territorial de Liberación (MTL) en junio de 2001, con una asamblea en Lomas de Zamora. Hoy, somos parte del Bloque Piquetero Nacional, cuyos integrantes también son el Polo Obrero, El MTR-Cuba y elMovimiento 29 de mayo.
Nuestro trabajo territorial está acentuado en las capas más empobrecidas del cordón bonaerense: Merlo, Esteban Echeverría, Avellaneda, Lomas de Zamora, Lanús, Florencio Varela, Almirante Brown, Quilmes, Berazategui, Ezeiza y también en la Capital Federal. La organización se encuentra a su vez en el interior del país en las provincias de Chaco, Entre Ríos, Chubut, Jujuy y SantaFe.

Definición

Nos definimos como una organización de lucha con autonomía de los partidos, patrones, y del Estado. Somos trabajadores (ocupados y desocupados) que levantamos como consigna el reconocimiento de nuestra condición de clase. Emergemos de la crisis cultural del sistema y a la vez somos generadores de conciencia de lucha. Nosotros creamos una identidad cultural, política y social convisión de poder. Somos los excluidos, somos los piqueteros, somos la rebeldía.
Este movimiento acumula experiencia de los ideales de lucha que gestaron los compañeros de la Patagonia rebelde y el Cordobazo. Somos de la cultura de lucha vecinal de José Pedrolo, gestor del vecinazo que resistió la dictadura militar desde los barrios. Levantamos las banderas de cada uno de los compañeros que a lolargo y ancho de nuestro país pelearon por una patria justa.
Tres años de la más extraordinaria experiencia son las síntesis de décadas de compromiso con nuestro pueblo, cientos de esfuerzos y vivencias simbolizadas en tres letras inscriptas sobre el rojo y el negro: MTL. Los hombres y mujeres que hoy portan los pañuelos llevan consigo el legado de quienes nunca se rindieron, de los que jamásfueron doblegados. Llevan la escuela solidaria de aquellos que supieron superar el individualismo para soñar con un mundo mejor, comprometiéndose con sus hermanos y asumiendo sus penurias.
Este movimiento se plantea recuperar la cultura y los valores de San Martín, Mariátegui, el Che y tantos otros que supieron ver en esta América latina la necesidad de terminar con las fronteras para poder unirnuestros sueños.

Toma de decisiones

El movimiento está integrado por trabajadores ocupados y desocupados, estudiantes, organizaciones de vendedores ambulantes y luchadores por la tierra y la vivienda. Las decisiones son tomadas en asambleas barriales y luego las mismas son ejecutadas por la mesa nacional y la mesa ejecutiva del movimiento.

Actividades

En principio desarrollamos roperos y...
tracking img