Movimiento transmembranal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 45 (11197 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 24 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MOVIMIENTO DE LAS MOLECULAS A TRAVES DE LAS MEMBRANAS CELULARES

Flujo masivo y difusión
Flujo masivo

[pic]

Cuando se lanza una bola al aire, todas sus moléculas viajan por el espacio como una unidad. Lo mismo sucede con el flujo de los líquidos cuando corre un río, por ejemplo, o sale el agua de un grifo. En ambos casos, las moléculas de agua se desplazan conjuntamente en unadirección, como una unidad, y este tipo de movimiento se denomina flujo masivo. Este resulta de las fuerzas que impelen las moléculas, de un punto hacia otro. La fuerza que guía el flujo masivo es la presión, P, cuya definición es la magnitud de fuerza que actúa sobre una unidad de área o superficie. La Figura 2-6 ilustra algunos de los principios básicos del flujo masivo. Siempre que haya unadiferencia, D, de presión, D P = P1-P 2, entre dos regiones de un líquido, éste fluye de la región de mayor presión hacia la de menor presión. La magnitud del flujo FB en litros por minuto es directamente proporcional a la diferencia de presión, DP; cuanto mayor es la diferencia de presión, tanto mayor es la cantidad de flujo. Podemos pues formular una ecuación para el flujo masivo de un fluido:[pic]     2-1

donde k B es la constante del flujo masivo, a saber, la constante de proporcionalidad entre la diferencia de presión DP y el flujo F B. El valor numérico de k B depende del tipo de fluido y de la geometría del lecho por el cual se desplaza el fluido. La ecuación 2-1 tiene aplicación en el flujo masivo tanto de un gas como de un líquido.
El flujo sanguíneo y el desplazamiento de gasesentre los pulmones y la atmósfera son ejemplos de flujo masivo que resulta de las presiones que se crean por la contracción de los músculos cardíaco y respiratorio, respectivamente. El flujo masivo debe distinguirse claramente de los desplazamientos aleatorios que presentan las moléculas individuales, y que denominamos difusión; ésta provoca gran parte del intercambio de moléculas entre unacélula y su ambiente inmediato, del desplazamiento de moléculas a través de la célula, y de su intercambio con los distintos compartimientos celulares.

Difusión
Todas las moléculas están sujetas a movimientos continuos. Cuanto más caliente está un objeto, tanto más rápidamente se mueven sus moléculas. Este movimiento térmico capacita las moléculas para desplazarse de una región hacia otra,dentro de una solución, dependiendo la velocidad con que viajan, de la temperatura y masa de la molécula. A la temperatura corporal, una molécula promedio de agua se desplaza a una velocidad aproximada de 1.500 millas /hora, mientras una molécula de glucosa, que es diez veces más pesada, va aproximadamente a 500 millas /hora. En un líquido como el agua, donde las moléculas individuales distan tansólo 3 [pic]unas de otras, el movimiento rápido de desplazamiento no les permite ir muy lejos antes de chocar con otras moléculas. Al chocar, unas y otras rebotan como bolas de caucho, sufriendo millones de colisiones por segundo. Cada colisión altera la dirección del movimiento de la molécula, de tal manera que fa trayectoria de cualquier molécula en una solución puede parecerse al diagrama de laFigura 2-7. Se dice que tal movimiento es aleatorio ya que la molécula que se mueve en una dirección, puede al instante moverse en dirección opuesta. No existe ningún método que permita Predecir la dirección del movimiento de una molécula, y se supone que cualquier dirección tiene las mismas posibilidades.
[pic]
El medio acuoso que rodea las células y se halla dentro de ellas posee miles demillones de moléculas sujetas a movimientos aleatorios (Figura 2-8A). Siendo tales, dichos movimientos, y encontrándose miles de millones de moléculas implicadas en ellos, las moléculas que en un volumen dado pueden estar moviéndose en determinado momento hacia la derecha pueden ser tantas como las que están moviéndose hacia la izquierda, o hacia arriba, o hacia abajo, etc. Si las moléculas...
tracking img