Movimiento tupamaro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1674 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Colegio Nueva Aurora de Chile
Asignatura: Historia y ciencias sociales
Profesor: Isaac Calvo y José Farías
Curso: Cuarto medio

Los Tupamaros



Nombres:
Paulina Silva
Michelle Monsalve
María Paz Cereceda
Daniela Wilson

* Origen del movimiento tupamaro.
Este movimiento surgió el 31 de julio de 1963 bajo la influencia de la revolución cubana, el objetivo en ese entoncesera impulsar en Uruguay la lucha armada como método de conquistar el poder político. En ese día un grupo de desconocidos asalta el Club de Tiro Suizo, con armas de fuego, este grupo estaba constituido por los principales fundadores de este movimiento, casi todos eran integrantes del partido socialista, algunos de ellos era Raúl Sendic , en 1961 este había organizado un grupo de sindicato detrabajadores de caña de azúcar que, con una plataforma y reivindicaciones laborales y un pedido de expropiación y redistribución de tierras, había marchado 800 kilómetros hasta Montevideo. Los pedidos no fueron atendidos por el gobierno y al año siguiente Sendic, algunos otros amigos y un grupo de campesinos, fundan el Movimiento Tupamaros.
El movimiento Tupamaro parece haber surgido como brazoarmado del partido socialista pero no jugaría ese papel por mucho tiempo. El 25 de agosto, por primera vez se conoce el nombre Tupamaro a través de un volante firmado por ellos.
Este movimiento se inicio como un movimiento clandestino.
El nombre Tupamaros viene de Túpac Amaru, el último miembro de la familia real inca, asesinado por los españoles en 1571, este inicio una sublevación contra eldominio español. Después de la derrota de este movimiento y la ejecución de su jefe los españoles llamaban Tupamaros a todos los integrantes de los grupos rebeldes.
En los años 1968 y 1969 sus principales acciones se orientaron a la auto-propaganda a través de denuncias de corrupción política, de la sustracción de grandes cantidades de alimentos para repartir entre las poblaciones marginadas, y deexponer al ridículo a las fuerzas de represión y al gobierno. Todo esto se realizaba con gran despliegue de técnica y de astucia y prácticamente sin bajas de ninguna de las dos partes. A pesar de todo, en el mes de octubre de 1969 el nivel de violencia subió bruscamente. Tres integrantes del movimiento tupamaro fueron asesinados, a partir de este hecho los métodos represivos fueron aun másviolentos.

* Personajes Principales

Raúl Sendic: Guerrillero, revolucionario, y político uruguayo.
Organizo juntos a otros militares de la izquierda la guerrilla denominada Movimiento de Liberación- Tupamaros.

Eleuterio Fernández Huidobro: es un político, periodista, y escritor uruguayo
También fue uno de los principales fundadores de la guerrilla.

Julio Marenales: carpintero, políticouruguayo, desarrollo actividades de la guerrilla, participando en varios operativos guerrilleros.

Jorge Zabalza: Político uruguayo ex dirigente del movimiento tupamaros y ex edil de la Junta Departamental de Montevideo, integrante de este movimiento.

José Mujica: Político uruguayo. Participo en operativos guerrilleros, fue uno de los dirigentes que la Dictadura cívico-militar tuvo comorehenes.

Mauricio Rosencof: Escritor, dramaturgo, y periodista uruguayo. Dirigente del Movimiento tupamaros.

Adolfo Wasem: Estudiante de la facultad de derecho, funcionario de la biblioteca nacional, militar del movimiento tupamaro.

Henry Hengler: Científico uruguayo, tuvo un rol importante en el movimiento tupamaro, también participo en varios operativos guerrilleros.

Jorge Manera.* Operativos:

El accionar de la guerrilla tupamara estuvo signado por distintos operativos, los cuales muchas veces marcaron en función de su impacto y sus consecuencias, puntos de inflexión en la historia del movimiento. Estas acciones variaron en su método y finalidad, pudiendo destacarse operativos de sabotaje, asesinato selectivo a los que consideraban "integrantes de las fuerzas...
tracking img