Movimiento uniformemente acelerado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1048 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 21 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La aceleración mide la razón de cambio de la velocidad con respecto al tiempo. Por consiguiente,
Aceleración promedio=cambio en el vector velocidadTiempo transcurrido
aprom=xf-xit
donde xi es la velocidad inicial, xf es la velocidad final y t es el tiempo transcurrido durante el cambio. Las unidades de aceleracion son unidades de velocidad divididas entre unidades de tiempo. Algunos ejemplosson (m/s)/s (o bien m/s2) y (km/h)/s (o bien km/h ∙ s). Hay que notar que la aceleración es una cantidad vectorial y tiene la dirección del cambio de velocidad, xi-xf . No obstante, es común hablar de la magnitud de la aceleración diciendo solamente aceleración, siempre que no exista ambigüedad.
Cuando solo interesan las aceleraciones tangenciales a la trayectoria recorrida, se conoce ladirección de la aceleración y se puede escribir la ecuación definitoria en forma escalar como:
aprom=vf-vit
El movimiento rectilíneo uniformemente acelerado es una situación importante. En este caso, el vector aceleración es constante y su línea de acción esta a lo largo del vector desplazamiento, así que las direcciones de los vectores x y a se pueden indicar con signos positivos o negativos. Si eldesplazamiento se representa con s (positivo si va en sentido positivo, y negativo si el sentido es negativo), el movimiento puede describirse con las cinco ecuaciones de movimiento para el movimiento uniformemente acelerado:
s= vprom∙t
vprom=vf+vi2
a=vf-vit
vf2= vi2+ 2as
s= vit+ 12at2
Con frecuencia s se remplaza con y o con x y algunas veces vf y vi se escriben como v y v0.
Ladirección es importante y debe escogerse el sentido positivo cuando se analiza un movimiento a lo largo de una línea recta. A cualquier dirección se le puede asignar el sentido positivo. Si un desplazamiento, velocidad o aceleración se plantea en sentido opuesto, este debe tomarse como negativo.
La interpretación gráfica del movimiento rectilíneo (por ejemplo, en la dirección del eje de las x) es comosigue:
* Una gráfica de distancia contra tiempo siempre es positiva (la grafica está arriba del eje del tiempo). Tal curva nunca disminuye (es decir, nunca tiene una pendiente o una rapidez negativa). Solo piense en el odómetro y en el medidor de rapidez de un automóvil.

* Debido a que el desplazamiento es una cantidad vectorial solo se puede graficar contra el tiempo si se limita elmovimiento a una línea recta y luego se emplean los signos más y menos para especificar una dirección. De acuerdo con esto, es una práctica común graficar el desplazamiento a lo largo de una línea recta contra el tiempo mediante ese esquema. Una grafica que representa un movimiento a lo largo de, por ejemplo, el eje x, puede ser o positiva (trazada encima del eje del tiempo) cuando el objeto estaa la derecha del origen (x = 0), o negativa (dibujada bajo el eje del tiempo) cuando el objeto esta a la izquierda del origen. La gráfica puede ser positiva y hacerse más positiva, o negativa y hacerse menos negativa. En ambos casos, la curva tendría una pendiente positiva y el objeto una velocidad positiva (se movería en la dirección x positiva). Además, la gráfica puede ser positiva y hacersemenos positiva, o negativa y hacerse más negativa. En estos dos casos, la curva tendría una pendiente negativa, y el objeto una velocidad negativa (se movería en la dirección x negativa).

* La velocidad instantánea de un objeto en un tiempo específico es la pendiente de la gráfica desplazamiento contra tiempo. Puede ser positiva, negativa o cero.

* La aceleración instantánea de unobjeto en un tiempo específico es la pendiente de la gráfica velocidad contra tiempo en ese momento.

* Para un movimiento con velocidad constante, la grafica de x contra t es una línea recta. Para un movimiento con aceleración constante, la gráfica de v contra t es una línea recta.

Aceleración debida a la gravedad (g): La aceleración de un cuerpo que se mueve solo por la atracción...
tracking img