Movimiento uniformemente variado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1604 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD TECNICA DE MACHALA
FACULTAD DE INGENIERÍA CIVIL
LABORATORIO DE FÍSICA I

Nombre: Ramiro Lomas Curso: Primero
Fecha: 02/09/2011 Paralelo: “B”
Tema: Movimiento Uniformemente Variado Practica #: 7
Profesor: Ing. Segundo Espinoza

OBJETIVOS:
1) Observar un fenómeno físico e identificar si tiene lascondiciones de un M.U.V
2) Determina la gráfica (Velocidad x Tiempo) y hallar su margen de error
3) Determinar las leyes y ecuaciones del M. U. V.

Teoría:

Movimiento Uniformemente Variado

Concepto.- El movimiento uniformemente variado es el movimiento de un cuerpo cuya velocidad (instantánea) experimenta aumento o disminuciones iguales en tiempos iguales cualesquiera; si además, latrayectoria es una línea recta, se tiene el movimiento rectilíneo uniformemente variado, si la velocidad aumenta el movimiento es acelerado, pero si la velocidad disminuye es retardado.
Podemos decir el movimiento rectilíneo uniformemente variado se caracteriza porque su trayectoria es una línea recta y el módulo de la velocidad varía proporcionalmente al tiempo.
Este movimiento puede ser aceleradosi el módulo de la velocidad aumenta a medida que transcurre el tiempo y retardado si el módulo de la velocidad disminuye en el transcurso del tiempo.

Clases de movimientos

Las clases de movimientos son:
* Movimiento rectilíneo uniforme.
* Movimiento rectilíneo uniforme acelerado.
* Movimiento circular Movimiento parabólico
* Movimiento circular

Conceptos y gráficos de lasclases de M.U.V
Movimiento rectilíneo uniforme

Un movimiento es rectilíneo cuando describe una trayectoria recta y uniforme cuando su velocidad es constante  en el tiempo, es decir, su aceleración es nula. Esto implica que la velocidad media entre dos instantes cualesquiera siempre tendrá el mismo valor. Además la velocidad instantánea y media de este movimiento coincidirán.

Movimientorectilíneo uniformemente acelerado
El Movimiento rectilíneo uniformemente acelerado es aquél en el que un cuerpo se desplaza sobre una recta con aceleración constante. Esto implica que en cualquier intervalo de tiempo, la aceleración del cuerpo tendrá siempre el mismo valor. Por ejemplo la caída libre de un cuerpo, con aceleración de la gravedad constante.

Movimiento circular
El movimientocircular es el que se basa en un eje de giro y radio constante: la trayectoria será una circunferencia. Si, además, la velocidad de giro es constante, se produce el movimiento circular uniforme, que es un caso particular de movimiento circular, con radio fijo y velocidad angular constante
No se puede decir que la velocidad es constante ya que, al ser una magnitud vectorial, tiene módulo, dirección ysentido: el módulo de la velocidad permanece constante durante todo el movimiento pero la dirección está constantemente cambiando, siendo en todo momento tangente a la trayectoria circular. Esto implica la presencia de una aceleración que, si bien en este caso no varía al módulo de la velocidad, si varía su dirección.


Movimiento parabólico
Se denomina movimiento parabólico al realizado porun objeto cuya trayectoria describe una parábola. Se corresponde con la trayectoria ideal de un proyectil que se mueve en un medio que no ofrece resistencia al avance y que está sujeto a un campo gravitatorio uniforme. También es posible demostrar que puede ser analizado como la composición de dos movimientos rectilíneos, un movimiento rectilíneo uniforme horizontal y movimiento rectilíneouniformemente acelerado vertical.

Movimiento Pendular
El movimiento pendular es una forma de desplazamiento que presentan algunos sistemas físicos como aplicación práctica al movimiento armónico simple. A continuación hay tres características del movimiento pendular que son: péndulo simple, péndulo de torsión y péndulo físico.

Péndulo simple:
El sistema físico llamado péndulo simple esta...
tracking img