Movimiento variado y caida libre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1241 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
Primero debemos saber que dentro de la cinemática existen diferentes tipos de movimiento y éstos dependen de cómo sea su aceleración, es decir, si varía o no la velocidad, y de la trayectoria que siga el móvil. Así, podemos distinguir:

También podemos clasificar los movimientos en función de su trayectoria. Así tendremos:
Movimientos rectilíneos, si el camino seguido por elmóvil o trayectoria, es una línea recta. Un objeto que cae libremente tiene esta trayectoria.
Movimientos curvilíneos, si la trayectoria es curva. Dentro de estos estarían el circular, cuando el móvil describe trayectorias con forma de circunferencia, como las agujas de un reloj; O el parabólico, si describe una parábola, como el proyectil disparado por un arma o un balón de baloncesto lanzado acanasta.

Movimiento Uniforme Variado, que es el que tiene un móvil cuando experimenta una variación de la velocidad del intervalo de tiempo iguales de forma constante. Este movimiento es tan sencillo que es difícil de fácil en la naturaleza.
Sobre la caída libre podemos decir que es cuando un objeto cae al vacio, entonces su velocidad inicial será 0 porque parte del reposo.

MovimientoVariado

Es el de un móvil cuya velocidad es constante, sea en magnitud o sea en dirección y sentido. Así, el movimiento de un punto de una aguja de un reloj, denominado movimiento circular uniforme, tiene velocidad constante en magnitud, pero no en dirección, pues está cambiándola continuamente: es un movimiento variado. Lo es igualmente el de una piedra que se lanza verticalmente hacia arriba,pues su velocidad va continuamente disminuyendo.

Un movimiento variado puede ser acelerado o retardado, según que la velocidad aumente o disminuya.

El movimiento variado es el más general en la naturaleza. Lo ordinario es que un tren, por ejemplo, comience acelerando, llegue a un máximo de velocidad y luego vaya retardando al aproximarse a la estación. En el movimiento variado se llamavelocidad media (Vm) es un intervalo de tiempo dado al cociente del trayecto recurrido por el tiempo empleado en el mismo
Los tipos de movimiento variado son:
 Movimiento uniformemente variado (MUV)
 Movimiento uniformemente acelerado (MUA)
 Movimiento uniformemente retardado (MUR)
 Movimiento rectilíneo uniformemente variado (MRUV)

Características del movimiento variado
 Un movimiento esvariado si varía la velocidad o la dirección. El más importante es el movimiento en que varía la velocidad.
 Se llama aceleración, la variación que experimenta la velocidad en la unidad de tiempo. Puede ser positiva, si aumenta y negativa o retardo, si disminuye.
 En el movimiento uniformemente variado, la aceleración permanece constante. Se rige por unas leyes determinadas.
 Como ejemplode movimiento uniformemente acelerado tenemos el de la caída libre de los cuerpos, estudiado por Galileo y Newton.
 Los movimientos variados se representan por gráficas de manera semejante al movimiento uniforme.
 El movimiento de rotación es un ejemplo de movimiento uniformemente variado en dirección. Corresponde a un cuerpo que gira alrededor de un eje, y tiene sus leyes propias.Aceleración: Es la variación que experimenta la velocidad en un movimiento variado. Puede ser positiva si la velocidad aumenta o negativa (retardo) si la velocidad disminuye.
Movimiento uniformemente variado.
Un móvil describe un movimiento rectilíneo uniformemente variado si su velocidad experimenta variaciones iguales en tiempos iguales. La variación de la velocidad en función del tiempo se llamaaceleración.
a=∆v/∆t
Si la aceleración es positiva el movimiento se llama uniformemente acelerado. Cuando la aceleración es negativa el movimiento se llama uniformemente retardado.


Leyes del movimiento rectilíneo uniformemente variado.
1. en todo movimiento rectilíneo uniformemente variado la aceleración es constante.
2. en todo movimiento rectilíneo uniformemente variado la...
tracking img