Movimiento variado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 14 (3366 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 7 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción:

Un movimiento variado es aquel en que la velocidad sufre alguna variación.

Para considerar que un movimiento es uniforme tan solo se tiene en cuenta que los espacios recorridos por un móvil en tiempos iguales sean iguales, independientemente de la trayectoria recorrida.
Estos movimientos pueden ser: Movimiento rectilíneo uniforme, Movimiento rectilíneo uniforme Variado,Movimiento circular uniforme y Movimiento Circular Uniforme Variado.

En el movimiento uniformemente variado, la aceleración permanece constante. Se rige por unas leyes determinadas.

Como ejemplo de movimiento uniformemente acelerado tenemos el de la caída libre de los cuerpos, estudiado por Galileo y Newton.

Los movimientos variados se representan por gráficas de manera semejante almovimiento uniforme.

El movimiento de rotación es un ejemplo de movimiento uniformemente variado en dirección. Corresponde a un cuerpo que gira alrededor de un eje, y tiene sus leyes propias.

A continuación les daremos a conocer mas sobre el movimiento variado y todo lo que contempla su contenido:
Movimiento Variado:

El movimiento variado es el más común dentro del movimiento mecánico delas partículas, este se presenta cuando el aceleración es variable con respecto al tiempo, con lo que la velocidad y posición varían de maneras muy distintas.

Este movimiento es el mas generalizado, del cual el MRU, el MRUV, el MCU, el MCUV, o el movimiento parabólico son casos especiales del mismo.

Gráficas del movimiento variado:

Como podemos observar, en este movimiento no estadefinida las funciones para el movimiento, sino que todo depende de como cambia la velocidad, aceleración o posición con respecto al tiempo, entonces para estos casos la única manera de poder resolver estos problemas es por medio del cálculo diferencial e integral.
Un movimiento es variado si varía la velocidad o la dirección. El más importante es el movimiento en que varía la velocidad.
➢Pueden ser uniformemente variados o variados sin uniformidad.
➢ Se llama aceleración, la variación que experimenta la velocidad en la unidad de tiempo. Puede ser positiva,  si aumenta y negativa o retardo, si disminuye.
➢ En el movimiento uniformemente variado, la aceleración permanece constante. Se rige por unas leyes determinadas.
➢ Como ejemplo de movimiento uniformemente aceleradotenemos el de la caída libre de los cuerpos, estudiado por Galileo y Newton.
➢ Los movimientos variados se representan por gráficas de manera semejante al movimiento uniforme.
➢ El movimiento de rotación es un ejemplo de movimiento uniformemente variado en dirección. Corresponde a un cuerpo que gira alrededor de un eje, y tiene sus leyes propias.
Aceleración:
Es la variación queexperimenta la velocidad en un movimiento variado. Puede ser positiva si la velocidad aumenta o negativa (retardo) si la velocidad disminuye.
Movimiento Uniformemente Acelerado
Supongamos que un móvil (un tren) parte del reposo con   [pic]. Pasado un tiempo [pic]   habrá adquirido una velocidad  [pic] que será igual a velocidad anterior más aceleración:
[pic]
Pasado un tiempo t2, la velocidad V2que será igual a la velocidad anterior + aceleración:
[pic]
Pero como [pic]    y tenemos que [pic]  lo que resumido viene a ser
[pic]
Y así sería para un V3, etcétera. Por tanto podemos establecer la siguiente fórmula general de la velocidad en un móvil en movimiento uniformemente acelerado. 
Al cabo de un tiempo t, la velocidad Vt será igual a la velocidad inicial Vo  más t veces laaceleración:
[pic]  (1)
Para deducir la aceleración diremos que es la diferencia de velocidad en la unidad de tiempo:
[pic]   , despejamos los denominadores
[pic]  (2)
Para calcular el espacio recorrido recordemos la fórmula del movimiento uniforme:
[pic]  (3)
Tenemos que el espacio es el producto de la velocidad por el tiempo.  En el movimiento variado, como la velocidad varía, hemos de...
tracking img