Movimiento vibratorio, movimiento armonico simple ejemplos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1557 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Se dice que un punto sigue un movimiento vibratorio armónico simple (m.a.s.)
cuando su posición en función del tiempo es una sinusoide. Es un movimiento periódico
de vaivén, en el que un cuerpo oscila a un lado y a otro de su posición de equilibrio en
una dirección determinada y en intervalos iguales de tiempo. Una partícula sometida a
este tipo de movimiento tendrá un puntocentral, alrededor del cual oscilará.
Péndulo, dispositivo formado por un objeto suspendido de un punto fijo y que oscila de un lado a otro bajo la influencia de la gravedad. Los péndulos se emplean en varios mecanismos, como por ejemplo algunos relojes.
En el péndulo más sencillo, el llamado péndulo simple, puede considerarse que toda la masa del dispositivo está concentrada en un punto delobjeto oscilante, y dicho punto solo se mueve en un plano. El movimiento del péndulo de un reloj se aproxima bastante al de un péndulo simple. El péndulo esférico, en cambio, no está limitado a oscilar en un único plano, por lo que su movimiento es mucho más complejo

MOVIMIENTO ARMÓNICO SIMPLE

El movimiento armónico simple (se abrevia m.a.s.), también denominado movimiento vibratorio armónicosimple (abreviado m.v.a.s.), es un movimiento periódico que queda descrito en función del tiempo por una función armónica (seno o coseno). Si la descripción de un movimiento requiriese más de una función armónica, en general sería un movimiento armónico, pero no un m.a.s.

En el caso de que la trayectoria sea rectilínea, la partícula que realiza un m.a.s. oscila alejándose y acercándose de unpunto, situado en el centro de su trayectoria, de tal manera que su posición en función del tiempo con respecto a ese punto es una sinusoide. En este movimiento, la fuerza que actúa sobre la partícula es proporcional a su desplazamiento respecto a dicho punto y dirigida hacia éste.
El movimiento armónico simple es un movimiento periódico de vaivén, en el que un cuerpo oscila a un lado y a otro de suposición de equilibrio, en una dirección determinada, y en intervalos iguales de tiempo.

Por ejemplo, es el caso de un cuerpo colgado de un muelle oscilando arriba y abajo. El objeto oscila alrededor

En el movimiento armónico simple la fuerza que actúa sobre el móvil es directamente proporcional al desplazamiento respecto a su posición de equilibrio, donde la fuerza es nula. Esta fuerza vasiempre dirigida hacia la posición de equilibrio y el móvil realiza un movimiento de vaivén alrededor de esa posición.

El péndulo:

El péndulo (del lat. pendŭlus, pendiente) es un sistema físico que puede oscilar bajo la acción gravitatoria u otra característica física (elasticidad, por ejemplo) y que está configurado por una masa suspendida de un punto o de un eje horizontal fijo medianteun hilo, una varilla, u otro dispositivo.
Existen muy variados tipos de péndulos que, atendiendo a su configuración y usos, reciben los nombres apropiados: péndulo simple, compuesto, péndulo, doble péndulo, péndulo de Foucault, péndulo de Newton, péndulo balístico, péndulo de torsión, péndulo esférico, etcétera.
Sus usos son muy variados: Medida del tiempo (reloj de péndulo, metrónomo,...),medida de la intensidad de la gravedad.

Según la historia, fue Galileo Galilei el que se dio cuenta del sincronismo (el tiempo en que ocurren sus movimientos es el mismo siempre) del péndulo. Esto lo comprobó cuando tenía solo 18 años, al observar las oscilaciones de una lámpara de la catedral de Pisa (Italia) y compararlas con los latidos del corazón. A partir de eso, pensó en un dispositivo paraimpulsar el péndulo al término de cada oscilación.

Gracias a este invento, los relojes se convirtieron en mecanismos de precisión, al poder agregárseles una segunda manilla (solo tenían una) que marcara los minutos. El primer reloj de péndulo fue confeccionado en 1657. Y 18 años después se fabricaron los primeros relojes de bolsillo, al inventarse el resorte enrollado sobre sí mismo.

El...
tracking img