Movimiento zapatista de liberación nacional: informe

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 51 (12531 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice:

1. Índice.
2-5. Introducción.
5-20. Antecedentes de la creación del PRI.
5-6. Porfirio Díaz y su Gobierno.
6-9. Francisco Indalecio Madero y la insurrección.
9-14. El Plan de San Luis y la Revolución Mexicana.
15-16. Presidencia de Francisco I. Madero y descontento popular.
16-17. Gobierno de VictorianoHuerta.
17. Gobierno de Venustiano Carranza.
17-18. Gobierno de Álvaro Obregón.
19. Gobierno de Plutarco Elías Calles y creación del PRI.
19. Reelección de Álvaro Obregón y trágica muerte.
20-23. Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la militancia del gobierno (1929-2000) como antecedente directo a la creación del EZLN.20-23. Partido Revolucionario Institucional (PRI).
24-35. Ejercito Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).
24-27. Subcomandante Insurgente Marcos.
28-29. El Subcomandante Insurgente Marcos y el EZLN.
29-31. Desarrollo del Conflicto.
31-33. El accionar Zapatista y sus fundamentos.
34-35. Acusaciones en contra del EZLN.
36.Concluciones.
37. Bibliografía.
37-38. Webgrafía.

Introducción

Los Movimientos Revolucionarios surgidos en America Latina durante el siglo XX tienen como base una actitud contestataria frente a la Oligarquía impuesta en los gobiernos producida principalmente por el fuerte desarrollo de las clases Económicas preponderantes, los cuales eran alimentados por elCapitalismo. Fueron el medio por el cual el movimiento contestatario, constituido por las clases mas afectadas socio-económicamente hablando, se hizo escuchar tras largos años de espera, viviendo en condiciones deplorables, con sueldos extremadamente bajos, sin participación política y que a su vez, en ciertos países, se ve reforzado por el sentimiento indigenísta.

Para comenzar ahablar del Movimiento Zapatista o Ejercito Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), debemos de partir desde donde empiezan a surgir todas estas diferencias en las clases sociales, que se van haciendo cada vez mas injustas, tanto política como socialmente hablando, através de los años, en toda America, y que tiene su origen en Europa.

Primeramente, durante el siglo XIX, la primacíaeconómica y política de Gran Bretaña se debía a la llamada “Revolución Industrial”, que fue la etapa en donde, la necesidad imperante de poder progresar en cualquier ámbito, produjo en aquel país, y en general toda Europa, la creación de la Industria.

La Industria es el conjunto de procesos y actividades que tienen como finalidad transformar las materias primas  en productos elaborados, deforma masiva.

La creación de la Industria, en primer lugar, produjo la llamada Revolución Agrícola, que fue una etapa en la que la calidad y cantidad de los Alimentos producidos en el campo mejoraron producto de la incorporación de adelantos tecnológicos a la maquinaria agrícola, y el comienzo del uso de abonos naturales.

Debido a esto, se produjo un aumento Demográficoconsiderable, no solo en aquel país, si no que en toda Europa prácticamente, en donde el modelo económico capitalista regía.
En consecuencia, la creación de la Industria trajo consigo una imponente clase social denominada Burguesía Industrial que se define como la clase social situada en lo más alto de la sociedad capitalista a mediados del siglo XIX. Controlaba las industrias, la banca,el comercio y los altos cargos de la administración del Estado. Se adueñó de muchas tierras procedentes de la Iglesia y la nobleza arruinada, transformándose en  terrateniente.

Aunque la aristocracia seguía teniendo una gran influencia social, desaparecieron sus privilegios legales y, como el criterio de preeminencia era, ante todo, la riqueza, terminó emparentándose con la burguesía con...
tracking img