Movimiento Zapatizta

Páginas: 27 (6691 palabras) Publicado: 17 de enero de 2013
CENTRO UNIVERSITARIO JUANA DE ASBAJE

“LICENCIATURA EN CIENCIAS SOCIALES”

MATERIA: LA CUESTIÓN ÉTNICA NACIONAL EN LA ESCUELA Y LA COMUNIDAD

MAESTRA: GABRIELA RODRIGUEZ

ALUMNO: GERARDO ONCHI HERNÁNDEZ

AÑO: 4TO GRUPO: “A”

03 DE SEPTIEMBRE DE 2012INTRODUCCIÓN
El movimiento zapatista (EZLN) es un suceso que sacudió al país de México, el inicio del movimiento zapatista se dio a partir del 1 de enero de 1994 con el levantamiento en armas y la toma de San Cristóbal de las Casas, Altamirano, Las Margaritas y Ocosingo, Oxchuc, Huixtán y Chanal. Este suceso se dio en las primeras horas del día ya mencionado, sin embargo, lo que paso en nuestro país, noera más que el reflejo de una política en declive y principalmente el PRI. En ese tiempo el presidente de la republica era Carlos Salinas de Gortari y cabe mencionar que también empezaban ya las campañas políticas para la presidencia de la república, en la que a su vez se dio un evento que cambio por completo la política del país y que se puede decir que fue o se dio por la lucha de poder y laambición al poder, esto fue el asesinato del candidato a la presidencia por el partido del PRI Luis Donaldo Colosio, que fue asesinado el 23 de marzo de 1994 en la ciudad de Tijuana.
Este levantamiento en armas en el estado de Chipas es una manifestación del cansancio que se tiene de una opresión de los campesinos, obreros y no es solo un levantamiento que salió de la nada esto vine de tiempoatrás y surgieron a partir del FLN (fuerzas de liberación nacional) que se dieron a conocer el 6 de agosto de 1969. En la aparición o la rebeldía de los pueblos indígenas, y la mayor parte de los indígenas eran los que conformaban el ejército de liberación zapatista, fueron los actores de este magno evento que sacudió al país y al mundo entero. En primera las exigencias de los pueblos indígenas erantrabajo, tierra, techo, alimentación, salud, educación, independencia, libertad, democracia, justicia y paz. Querían recuperar sus tierras ya que ellos son los que las trabajan, pero los que las ocupan son los hacendados o ladinos.
El movimiento zapatista es una exigencia al pueblo mexicano por recuperar tierras robadas, tierras que les fueron quitadas, y que con el paso del tiempo exigirían unaexigencia como pueblos indígenas en las cuales los ampara la constitución y esto en primera in instancia fue dado por la primera declaración de la selva alacandona en la que se manifestaron en la ciudad de México. Cabe mencionar dentro del transcurso del movimiento y a través de los años, han sido oprimidos por el ejército y el gobierno, los pueblos indígenas y sobre todo en Acteal ocurre unamatanza por paramilitares sobre esa comunidad, el motivo la lucha de poder, los objetivos, los indígenas.
Es importante ver como este movimiento ha sido casi exterminado o ignora porque hasta ahorita es muy escasa su aparición pública, todavía sus demandas siguen sin cumplirse y sus derechos todavía están en tela de juicio. Es importante ver cuáles son las verdaderas peticiones para poderse dar unaidea de situación en la cual siguen viviendo las comunidades indígenas de Chiapas.

MOVIMIENTO ZAPTISTA (EZLN)
El primer acto público del EZLN (Ejército Zapatista de Liberación Nacional), fue la ocupación de seis ciudades en Chiapas, entre las cuales San Cristóbal de las Casas fue la mayor. Con esto empezó lo que se llegó a conocer como el levantamiento zapatista. En estos primeros días, losrebeldes enmascarados, prácticamente todos indígenas, explicaban sus demandas: trabajo, tierra, techo, alimentación, salud, educación, independencia, libertad, democracia, justicia y paz. A su cabeza estaba la Comandancia General, compuesta por indígenas de la región, pero fue el vocero mestizo, el elocuente subcomandante Marcos, quien se convirtiera en el más conocido de sus líderes. Al momento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • movimientos
  • El Movimiento
  • Movimientos
  • movimiento
  • movimiento
  • El Movimiento
  • Movimientos
  • Movimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS