Movimiento a Través De La Membrana

Páginas: 8 (1767 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2011
PREINFORME E INFORME

PREINFORME: Movimiento a través de membranas celulares

1. CONSULTA:

- Explique los siguientes términos: ósmosis, potencia de agua, presión osmótica.
ÓSMOSIS: Movimiento neto de moléculas de agua através de una membrana semipermeable impulsado por una diferencia en la concentración de solutos a ambos lados. La membrana debe ser permeable al agua pero no a lasmoleculas de soluto. (1)
PRESIÓN OSMÓTICA: Presión que debe ser regida sobre el lado de baja concentración de soluto de una membrana semipermeable para evitar el flujo de agua a través de la membrana como resultado de la ósmosis. (1)
POTENCIA DE AGUA: Es la tendencia del agua a moverse de un área de mayor concentración a una de menor concentración. Las moléculas de agua se mueven de acuerdo a ladiferencia de energía potencial entre el punto donde se encuentran y el lugar hacia donde se dirigen. La presión y la gravedad son dos de los orígenes de este movimiento. (2)
- ¿Qué relación existe entre la presión osmótica y la concentración de solutos en una solución?
La presión osmótica es la presión hidrostática producida por una solución en un volumen dividido por una membrana semi-permeabledebido a la diferencia en concentraciones del soluto, dependiendo si la concentración es isotónica, hipertónica o hipotónica.
Una solución es isotónica cuando la concentracion de soluto es la misma afuera y dentro de la célula, una concentración hipertónica es aquella que tiene mayor concentración de soluto en el medio externo y la célula pierde agua debido a la diferencia de presión osmótica; lacélula puede llegar a morir por deshidratación, y una solución hipotónica es aquella que tiene menor concentración de soluto en el medio externo en relación al medio citoplasmático de la célula. (3)
- ¿Qué soluciones salinas son isotónicas, hipertónicas o hipotónicas para los glóbulos rojos?
La membrana plasmática de los glóbulos rojos igual que sucede con la de otras células tiene la propiedad deser una membrana semipermeable, es decir, que
permite la difusión de agua a través de ella, pero no la de las sales minerales disueltas en el agua. Por el fenómeno de la ósmosis, el agua tiende a pasar del medio en el que se encuentran las sales más diluidas, al medio en el que se encuentran más concentradas, hasta igualar la concentración (y por tanto la presión osmótica) de ambos medios.
Losglobulos rojos se encuentran naturalmente en un medio isotónico (con la misma concentración de sales minerales) que es el plasma sanguíneo. Si los introducimos en un medio hipotónico (con una concentración salina inferior a la de su citoplasma), el agua tenderá a entrar en el globulo rojo a través de su membrana plasmática para igualar ambas concentraciones, y la célula reventará. Si, por elcontrario, los introducimos en un medio hipertónico (con una concentración de sales superior a la del globulo rojo), el agua saldrá de la célula hasta que se igualen las concentraciones, y la célula presentará un aspecto arrugado al microscopio. (4)

- ¿Qué sucederá con los globulos rojos al ser colocados en las diferentes soluciones de NaCl?

Los glóbulos rojos extraídos del organismo y colocadosen soluciones que contienen concentraciones diferentes de cloruro de sodio, cambian su volumen en cada solución según la concentración de agua que haya dentro de la célula, en relación con la concentración que haya fuera de ella. Si es mayor la concentración de agua fuera de la célula, el agua se desplaza hacia el interior de la célula, y ésta se abulta. Una solución isotònica es cualquiersolución cuyo volumen celular permanece igual al que poseía cuando estaba rodeada de líquidos corporales. Las soluciones en que se hinchan las células se denominan hipotónicas. Los términos isotónico, hipotónico e hipertónico expresan los efectos de las soluciones sobre el volumen de cualquier célula en comparación con su volumen inicial
La diferencia en la concentración de agua que hace hinchar la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Movimientos ionicos a traves de la membrana plasmática
  • Practica a traves de membrana
  • transporte a traves de la membrana
  • Transporte a Través De La Membrana Celular
  • Transporte a Traves De La Membrana celuLar
  • Tipos de transporte a traves de la membrana
  • Transporte De Sustancias A Través De La Membrana
  • mecanismo de transporte a traves de la membrana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS