Movimiento y ejercicio

Páginas: 27 (6677 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2010
Introducción:

----------------------------------------------------------------------------------------------------------

Como alumnos que comienzan a cursar su primer año en este camino enriquecedor, dinámico y desafiante que nos encauza en la profesión de enfermería, nos hemos abocado a la tarea de investigación, buscando resolver una serie de inquietudes acerca de la importancia,aplicación práctica y bases teóricas que engloban al MOVIMIENTO, en lo referente al campo asistencial de la salud.
Para alcanzar el objetivo previamente establecido el grupo se ha propuesto ir más allá de la conceptualización términos claves , nuestro trabajo partirá de definiciones para luego focalizarse en la búsqueda de los aspectos comunes en la práctica profesional de la enfermería,sirviendo como apoyo para el aprendizaje, estimulo hacia el razonamiento crítico y conocimiento enfocado en un bloque constitutivo.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------

1) Movimiento y Ejercicio:

a) Concepto y finalidad

b) Variaciones relacionadas con el ciclo vital.

c) Factores que influyen en la autonomía.a) Movimiento:

El movimiento es la capacidad de una persona de desplazarse con libertad, se trata de una facultad que a menudo resulta fundamental para la percepción del estado de salud por parte del propio paciente.
Se considera a la movilidad como el resultado de la interacción entre los aspectos físicos y psicosociales del paciente y los recursos del entorno; la importancia de la misma enel área de asistencial recae en el hecho de que forma parte de los aspectos relativos del individuo, junto con su capacidad de percepción sensorial, salud biológica y psicológica.
Los pacientes con una movilidad completa pueden atender sus necesidades por si mismos o con un mínimo asesoramiento por parte del profesional de enfermería. Los pacientes con libertad de movimientos suelen necesitarpoca ayuda para cuidar de si mismos, pero puede hacer falta que un profesional de enfermería con destreza para enseñar y aconsejar les explique otras cuestiones acerca del ejercicio o la forma de repartir el tiempo entre actividad y reposo .Los pacientes que mantiene una movilidad parcial generalmente padecen deterioro motor o sensorial de una región del cuerpo o una restricción terapéutica (ej.Un miembro enyesado). La pérdida parcial de la movilidad puede ser temporal (Ej. Debida a una fractura) o permanente te (ej. Debida a una parálisis). En algunos casos, la limitación de la movilidad favorece la recuperación, como en caso de un miembro enyesado.
La valoración de la movilidad permite a la enfermera determinar la coordinación y el equilibrio del paciente al caminar, la capacidadpara llevar a cabo las actividades de la vida cotidiana y la posibilidad de participación en un programa de ejercicios.

Ejercicio:

Ejercicio es la realización de cualquier actividad física destinada a preparar el cuerpo, mejorar su salud, mantener la capacidad física o proporcionar tratamiento para corregir una deformidad o devolver al conjunto global del cuerpo el máximo estado de salud.El ejercicio afecta al funcionamiento y a la fuerza del sistema musculosqueletico. Durante el ejercicio se incrementan el tono, el tamaño y la fuerza muscular. Como consecuencia de ello, la persona es capaz de desarrollar un mayor ejercicio con cada contracción muscular. La movilidad articular también se mantiene, ya que el ejercicio en si exige la movilización de las actividades corporales. Elefecto global del ejercicio es la mejoría de las funciones fisiológicas.

b) A lo largo de la vida, el aspecto y funcionamiento del cuerpo experimentan unos cambios que son normales. Las mayores variaciones se observan en la edad infantil y anciana.

Lactante

La columna vertebral del recién nacido se halla flexionada y carece de las curvaturas anteroposteriores propias del adulto. A...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ejercicios De Movimiento Parabólico
  • Ejercicios fluidos en movimiento
  • Ejercicios resueltos Cantidad de Movimiento
  • EJERCICIOS DEL MOVIMIENTO EN EL PLANO 3
  • Ejercicios De Movimiento Circular I
  • Ejercicios Movimientos De Vanguardia 2015
  • Ejercicios Movimiento Parabolico
  • Movimientos Del Activo Y Del Pasivo Ejercicios.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS