Movimiento y luchas sociales el reconocimiento de los derechos humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 8 (1981 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 28 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Para comenzar el informe me parece importante hacer una breve reseña acerca de que son los derechos humanos y podría decir que son aquellas exigencias que brotan de la propia condición natural del hombre.
Son llamados Humanos porque son del hombre, de la persona humana, de cada uno de nosotros. El hombre es el único estinatario de estos derechos. Por ende, reclaman reconocimiento, respeto,tutela y promoción de parte de todos, y especialmente de la autoridad.
Para la garantía de una vida digna. Son independientes de factores particulares como el estatus, sexo, etnia o nacionalidad.
Según el político alemán Gentz encuentra en la Declaración de Independencia de los Estados Unidos la fuente y origen de los llamados Derechos del Hombre, cuya proclamación generalmente se asocia con laRevolución Francesa y, por la otra, él sostiene que «en todo el proceso de la Revolución Norteamericana jamás se invocaron los derechos del hombre para justificar la destrucción de los derechos de un ciudadano Nunca se le ocurrió a ningún legislador o estadista en Norteamérica atacar la legalidad de constituciones extranjeras y establecer la Revolución Norteamericana como una nueva época en lasrelaciones generales de la sociedad civil.
Aunque en la superficie aparentan ser paralelas, las diferencias entre estas dos revoluciones son profundas y así lo interpreta Robert Peterson en su artículo "A Tale of Two Revolutions". Paterson afirma que la revolución sin sangre de los Estados Unidos tiene mucho más en común con la Revolución Gloriosa de 1688 que originó la monarquía parlamentaria en GranBretaña que con la francesa, que es considerada como antecesora de muchas de las revoluciones violentas que han terminado en totalitarismos y dictaduras
Gentz deplora el ejemplo revolucionario que la independencia de los Estados Unidos accidentalmente dio al mundo, especialmente a Francia, pues él estaba convencido de que «los franceses copiaron fielmente a los norteamericanos sólo en dos cosas:en la declaración de los derechos del hombre y en el papel moneda, de las cuales la primera era la más ociosa y la segunda la más objetable», y creía firmemente que el intento de llevar a la práctica doctrinas abstractas acerca del hombre y de la sociedad había acarreado a Francia, y al resto del mundo civilizado, toda clase de infortunios.
La Revolución Norteamericana y la Revolución Francesatienen un factor importante ya que la primera impulsó a la segunda aunque sus orígenes fueron distintos, las cuales auparon a su vez por la Gesta Libertadora Americana en contra de España y sus Colonias (1810-1830). El movimiento norteamericano comenzó de un grupo de ciudadanos que protegían las bondades del mandato del Rey Jorge de Inglaterra, al igual que la que se efectuó en contra del mandatoespañol, que se inició en defensa de los intereses de Fernando VII.
El movimiento del Gral. Washington y Tomas Jeferson, colaborado por el Gobierno Francés (Dueño de Luisiana, hoy Illinois), pretendía en un principio proteger las llamadas colonias americanas inglesas y no separarse de ellas, con el devenir del tiempo el movimiento se convirtió en un procesoemancipador; A diferencia de Francia quegracias a las reacciones de las ideas de Rousseau, sobre el pacto social y los derechos del hombre y el ciudadano, el pueblo se levanto en contra de su Rey Luis XVI (decapitado él y su familia por "El Incorruptible" ) y que culminó en ese echo posterior a la toma de la Bastilla. La Revolución Francesa dio culminación a una larga tiranía monárquica, y apertura definitivamente el caminó para la masgrande gesta libertaria de la historia (La liberación de toda la América)
Algunos de los hechos históricos que han permitido alcanzar el reconocimiento de los Derechos Humanos en el mundo
EL Código de Hamurabi: Tratando de aproximarse al origen de los Derechos Humanos, uno de sus principios estuviera en el Código de Hamurabi que es el primero en regular la conocida Ley del Talión en el cual...
tracking img