Movimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (598 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
-------------------------------------------------
Resonancia magnética
De Enciclopedia Médica
Saltar a navegación, búsqueda
La Resonancia Magnética (RM) es una herramienta de diagnóstico porimagen que se basa en las ondas de radiofrecuencia emitidas por los protones del tejido examinado, luego de ser expuestos a un campo magnético. La señal que emite cada protón es capturada y procesada poravanzados programas computacionales, transformándola en imágenes de alta calidad. A diferencia de los equipos de rayos convencionales, el escáner y la medicina nuclear, ésta no emite radiaciones.Una resonancia magnética ayuda a detectar y tratar precozmente una enfermedad. Proporciona información detallada rápidamente y puede reducir la necesidad de ciertas cirugías de diagnóstico. Por logeneral, su médico solicitará una resonancia magnética para ayudar a diagnosticar:
* Lesiones traumáticas.
* Trastornos del cerebro y del sistema nervioso.
* Cáncer.
* Problemasmusculares u óseos
-------------------------------------------------
Funcionamiento
Para producir imágenes sin la intervención de radiaciones ionizantes (rayos gama o X), la resonancia magnética seobtiene al someter al paciente a un campo electromagnético con un imán de 1.5 Tesla, equivalente a 15 mil veces el campo magnético de nuestro planeta.
Este poderoso imán atrae a los protones que estáncontenidos en los átomos de hidrógeno que conforman los tejidos humanos, los cuales, al ser estimulados por las ondas de radio frecuencia, salen de su alineamiento normal. Cuando el estímulo se suspende,los protones regresan a su posición original, liberando energía que se transforma en señales de radio para ser captadas por una computadora que las transforma en imágenes, que describen la forma yfuncionamiento de los órganos.
En una pantalla aparece la imagen, la cual es fotografiada por una cámara digital, para producir placas con calidad láser que son interpretadas por los médicos...
tracking img