Movimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2181 palabras )
  • Descarga(s) : 15
  • Publicado : 11 de enero de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Movimiento
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegación, búsqueda
Para otros usos de este término, véase Movimiento (desambiguación).

El movimiento es un cambio de posición respecto del tiempo.En mecánica el movimiento es un fenómeno físico que se define como todo cambio de posición que experimentan los cuerpos de un sistema, o conjunto, en el espacio con respecto a ellos mismoso con arreglo a otro cuerpo que sirve de referencia. Todo cuerpo en movimiento describe una trayectoria.

La parte de la física que se encarga del estudio del movimiento sin estudiar sus causas es la cinemática. La parte de la física que se encarga del estudio de las causas del movimiento es la dinámica.

Historia del concepto físico
Anaximandro pensaba que la naturaleza procedía de laseparación, por medio de un eterno movimiento, de los elementos opuestos (por ejemplo, frío-calor), que estaban encerrados en algo llamado materia primordial.
Demócrito decía que la naturaleza está formada por piezas indivisibles de materia llamadas átomos, y que el movimiento era la principal característica de éstos, siendo el movimiento un cambio de lugar en el espacio.
A partir de GalileoGalilei los hombres de ciencia comenzaron a encontrar técnicas de análisis que permiten una descripción acertada del problema.
Cantidad de movimiento
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegación, búsqueda
La cantidad de movimiento, momento lineal, ímpetu o momentum es una magnitud vectorial, unidad SI: (kg m/s) que, en mecánica clásica, se define como el producto de la masa del cuerpomultiplicada por su velocidad en un instante determinado. En cuanto al nombre Galileo Galilei en su Discursos sobre dos nuevas ciencias usa el término italiano impeto, mientras que Isaac Newton usa en Principia Mathematica el término latino motus y vis.

Contenido [mostrar]
1 Introducción
2 Cantidad de movimiento en mecánica clásica
2.1 Mecánica newtoniana
2.2 Mecánica lagrangiana yhamiltoniana
2.3 Cantidad de movimiento de un medio continuo
3 Cantidad de movimiento en mecánica relativista
4 Cantidad de movimiento en mecánica cuántica
5 Conservación
5.1 Mecánica newtoniana
5.2 Mecánica lagrangiana y hamiltoniana
5.3 Mecánica relativista
5.4 Mecánica cuántica
6 Véase también
7 Enlaces externos


Introducción [editar]En Mecánica Clásica la forma más usualde introducir la cantidad de movimiento es mediante definición como el producto de la masa (Kg) de un cuerpo material por su velocidad (m/s), para luego analizar su relación con la ley de Newton a través del teorema del impulso y la variación de la cantidad de movimiento. No obstante, después del desarrollo de la Física Moderna, esta manera de hacerlo no resultó la más conveniente para abordar estamagnitud fundamental.

El defecto principal es que esta forma esconde el concepto inherente a la magnitud, que resulta ser una propiedad de cualquier ente físico con o sin masa, necesaria para describir las interacciones. Los modelos actuales consideran que no sólo los cuerpos masivos poseen cantidad de movimiento, también resulta ser un atributo de los campos y los fotones.

La cantidad demovimiento obedece a una ley de conservación, lo cual significa que la cantidad de movimiento total de todo sistema cerrado (o sea uno que no es afectado por fuerzas exteriores, y cuyas fuerzas internas no son disipadoras) no puede ser cambiada y permanece constante en el tiempo.

En el enfoque geométrico de la mecánica relativista la definición es algo diferente. Además, el concepto de momentolineal puede definirse para entidades físicas como los fotones o los campos electromagnéticos, que carecen de masa en reposo. No se debe confundir el concepto de momento lineal con otro concepto básico de la mecánica newtoniana, denominado momento angular, que es una magnitud diferente.

Finalmente, se define el impulso recibido por una partícula o un cuerpo como la variación de la cantidad de...
tracking img