Movimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (366 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Movimiento
En mecánica, el movimiento es un fenómeno físico que se define como todo cambio de posición en el espacio que experimentan los cuerpos de un sistema con respecto a ellos mismos o a otrocuerpo que se toma como referencia. Todo cuerpo en movimiento describe una trayectoria.

La descripción y estudio del movimiento de un cuerpo exige determinar su posición en el espacio en funcióndel tiempo. Para ello es necesario un sistema de referencia o referencial.
El movimiento en mecánica [editar]

El fenómeno físico más obvio y fundamental es el movimiento. La mecánica es la cienciadel movimiento. En un principio, la física pretendía dar imágenes mecánicas de todos los fenómenos físicos y, en tiempos de Galileo, ya se reconocía el papel hegemónico de la mecánica, estandocondensada esta idea en la proposición ignorato motu, ignoratur natura. Hoy en día se ha renunciado a ese propósito pero, no obstante, los principios de la mecánica encuentran aplicación en todos los camposde la física.

La mecánica es la rama de la física que estudia los movimientos y las fuerzas que los producen. Atendiendo a la naturaleza de su contenido, la mecánica puede dividirse en dos partes:* La Cinemática describe el movimiento sin analizar sus causas.
* La Dinámica estudia las causas del movimiento y de sus cambios.

Desde un punto de vista metodológico, conviene iniciarel estudio de la mecánica abordando la descripción adecuada del movimiento de los cuerpos (cinemática) para explicar más adelante el porqué de esos movimientos (dinámica). Así se hace actualmente ennuestros planes docentes. En la antigüedad se cometió el error de invertir el orden de esos dos problemas. Aristóteles define, adecuadamente y sin errores, el movimiento, lo dinámico (το δυνατόν), como"La realización (acto), de una capacidad o posibilidad de ser (potencia) en tanto que se está actualizando". El problema esta en que Aristóteles invierte el estudio de la cinemática y dinámica,...
tracking img