Movimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5512 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 28 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Movimiento (física)

El movimiento es un cambio de posición respecto del tiempo.
En mecánica el movimiento es un fenómeno físico que se define como todo cambio de posición que experimentan los cuerpos de un sistema, o conjunto, en el espacio con respecto a ellos mismos o con arreglo a otro cuerpo que sirve de referencia. Todo cuerpo en movimiento describe una trayectoria.
La parte de la físicaque se encarga del estudio del movimiento sin estudiar sus causas es la cinemática. La parte de la física que se encarga del estudio de las causas del movimiento es la dinámica.
Inter meca
Es el nombre genérico de todas las interacciones más fáciles de ver en la vida cotidiana. Desde la interacción gravitatoria que te mantiene pegado al piso hasta la interacción por rozamiento que tus pies o elneumático de tu vehículo tienen con el piso para trasladarte, hay todo un universo de interacciones mecánicas de las que estás tan acostumbrado que ni notas.
. Las bolas de billar interactúan elásticamente entre sí y con las bandas de la mesa y el taco, tan elásticamente como la cuerda del juguete que almacena la energia potencial que le entregaste con la llave y la libera en energia cinética cuandosueltas el juguete.
. El pedal de tu bicicleta interactúa mecánicamente en un dispositivo viela-manivela para transformar el movimiento alternativo de tu pedaleo en desplazamiento lineal del móvil y tu colchón interactua elásticamente contra tu cuerpo para brindarte confort cuando te acuestas a dormir o a actividades más dinámicas y placenteras.
Dinámica
La dinámica es la parte de la física quedescribe la evolución en el tiempo de un sistema físico en relación a las causas que provocan los cambios de estado físico y/o estado de movimiento. El objetivo de la dinámica es describir los factores capaces de producir alteraciones de un sistema físico, cuantificarlos y plantear ecuaciones de movimiento o ecuaciones de evolución para dicho sistema.
El estudio de la dinámica es prominente en lossistemas mecánicos (clásicos, relativistas o cuánticos), pero también la termodinámica y electrodinámica. En este artículo se desarrollaran los aspectos principales de la dinámica en sistemas mecánicos, dejándose para otros artículos el estudio de la dinámica en sistemas no-mecánicos.
Dinámica de Traslación:

El cambio de movimiento (cantidad de movimiento) es proporcional a la fuerza motriz que sele ha impreso, y sigue en la dirección de la línea recta en que se le imprimió la fuerza. O lo que es lo mismo, la fuerza que actúa sobre un cuerpo es igual a la derivada,respecto al tiempo, de su momento lineal.
Aquí introducimos una nueva magnitud, la cantidad de movimiento, definida como p=masa·velocidad. Actualmente también se la conoce como momento lineal. Al ser la masa una magnitudescalar y la velocidad una magnitud vectorial, el momento lineal ha de ser necesariamente vectorial de dirección y sentido las del vector velocidad. Su ecuación de dimensiones será: [p] = [m·v] = [m· s/t] = M·L·T-1 y por lo tanto sus unidades Kg·m/s2.
Si se modifica la velocidad de un cuerpo (modelado como una partícula) por la acción de una fuerza externa (ya sea en cualquiera de sus característicasvectoriales: valor, dirección y/o sentido), se modifica, en consecuencia, su momento lineal. Esta variación no es inmediata, sino que lleva instantes diferenciales de tiempo. Así pues podemos relacionar la variación de momento lineal con el tiempo y la fuerza de la siguiente forma:

F= δP/δt
Como P=m·v, F= δP/δt = δmv/δt y, teniendo en cuenta que a=δv/δt (como se estudia en cinemática), estoequivale a:
F = m·a
que es la otra forma de formular la Segunda Ley de Newton y la expresión propiamente conocida como Ecuación Fundamental de la Dinámica de Traslación.
De esta forma podemos reescribir el principio como:
Si sobre un cuerpo actúa una fuerza, o varias (cuya resultante no sea nula), adquiere una aceleración con valor directamente proporcional al de la fuerza aplicada e inversamente...
tracking img