Movimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (485 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es el movimiento?
Podemos definir el movimiento como el cambio de posición de un cuerpo en el espacio. Para que un cuerpo comience a moverse o cambie su movimiento es necesaria una fuerza.¿Qué es una fuerza?
A lo largo del día, en diversas actividades aplicamos fuerzas. Por ejemplo, para levantar un plato, andar en bicicleta, cerrar una puerta, abrochar un botón.
La intensidad de lafuerza no es la misma en todos los casos y puede tener diferentes efectos.
Una fuerza puede deformar un cuerpo (por ejemplo cuando moldeamos un trozo de plastilina) o modificar su velocidad (porejemplo cuando empujamos a un chico que está balanceándose en una hamaca).
Para que un objeto comience a moverse, para que se mueva más rápido, más lento o se detenga hay que aplicar una fuerza.
Si hayinteracción entre dos objetos, hay una fuerza actuando sobre cada uno de ellos. Cuando se habla de fuerzas hay que considerar por lo menos dos cuerpos que interaccionan.
Las fuerzas pueden serclasificadas en: fuerzas de contacto y fuerzas de acción a distancia.
Las fuerzas de contacto son tipos de fuerzas en las que los objetos que interactúan están físicamente en contacto (la fuerza con que seempuja un objeto, la fuerza de fricción o de rozamiento que es la ayuda a frenar el movimiento de los objetos se produce cuando dos cuerpos se frotan, etc.).
Las fuerzas de acción a distancia sontipos de fuerzas en las que los objetos no están físicamente en contacto (la fuerza de atracción gravitatoria, la fuerza magnética, etc.)
Actividad: La fricción y el movimiento
Materiales necesarios:Dos reglas de 30 cm.
Una bolita.
Un cuaderno.
Una mesa de por lo menos 1 metro y medio de largo (no es indispensable).
Una hoja de papel secante (rugoso), una hoja de papel liso, una hoja depapel de lija, una toalla (todos de unos 80 cm de largo).
Procedimiento:
1.- Sobre una mesa plana y lisa, o en el piso, preparen una pista inclinada o rampa con una de las reglas apoyando uno de sus...
tracking img