Movimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2175 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fundamento teorico
Para la mecánica, el movimiento es un fenómeno físico que implica el cambio de posición de un cuerpo dentro de un sistema y será esta modificación de posición, respecto del resto de los cuerpos, lo que sirva de referencia para notar este cambio y esto es gracias a que todo movimiento de un cuerpo deja una trayectoria. El movimiento siempre es un cambio de posiciónrespecto del tiempo. El estudio del movimiento de los objetos, y los conceptos relacionados de fuerza y energía, forman el campo denominado como mecánica. La mecánica se encuentra dividida en dos partes: cinemática, la cual es la descripción de cómo se mueven los objetos y dinámica, la cual se ocupa de la fuerza y por qué los objetos se mueven como lo hacen. (Giancoli, D., 2009).En nuestro experimentoprimer experimento titulado, Introduccion al movimiento, la mecánica se relaciona con el movimiento cinemático de una persona, en función del tiempo, lo cual a su vez fue translacional es decir sin rotacion (Giancoli, D., 2009).
La distancia es definida como la suma de las trayectorias efectuada por la partícula en magnitud escalar que se expresa en unidades de longitud o tiempo y a su vezdifiere del desplazamiento, el cual representa el cambio en posición del objeto. Por otro lado, también ocurre ambigüedad con los conceptos de velocidad y rapidez. La rapidez promedio es igual a la distancia recorrida entre el intervalo de tiempo; mientras que la velocidad promedio es calculada dividiendo el desplazamiento entre el intervalo de tiempo. La velocidad instantánea se obtienecalculando el límite cuando el tiempo tiende a cero del cambio en posición sobre el cambio en tiempo (Giancoli, D., 2009). En el experimento se utilizó un sensor de movimiento para obtener la posición de una libreta guiada por un compañero estudiante en un tiempo específico. Este realizo diferentes posición como cerca, lejos, acercándose y alejándose del sensor aunque a su vez aumentaba o disminuía lavelocidad con la cual realizaba cada cambio. Estos cambios en posiciones fueron recolectados en una data en forma de grafica para asi poder analizar el cambio en la posición y como se afecta y se puede analizar esta variable. El sensor tiene la capacidad de emitir fotones, los cuales chochan con la libreta y rebotan, brindando la posición del objeto en ese instante. Para este experimento, antes decomenzar se predijo el comportamiento de cada grafica al efectuar el movimiento asignado por el estudiante y luego se compararía con la grafica proporcionada por el sensor luego del cambio de posición efectuado.
Previo a la verificación y utilización del equipo, se realizaron seis predicciones sobre el comportamiento que tendría la gráfica de posición (eje vertical) vs. tiempo (ejehorizontal) en cada caso asignado por el experimento.
Para la predicción #1- Se representó un estudiante en reposo cerca del sensor.
Gráfica # 1. Realizacion de la posición de un estudiante estático en función del tiempo


Para la predicción # 2- Se representó un estudiante cerca del sensor alejándose a unritmo lento y constante. Se predijo que la gráfica mostraría una pendiente creciente positiva. El estudiante cambiaría de posición proporcionalmente con el transcurso del tiempo.
Gráfica # 2. Realizacion de la posición de un estudiante alejándose del sensor a un ritmo lento y constante en función del tiempo

Para la predicción #3- Se representó un estudiante cerca del sensor alejándose a un ritmo medianamente rápido y constante. Se predijo que la pendiente de la gráfica se asemejaría a la de la gráfica # 2, con la excepción de un cambio en la inclinación. Debido a que este se desplaza a un ritmo mayor que al de la predicción # 2, la inclinación de la pendiente formaría un ángulo mayor y la distancia recorrida también...
tracking img