movimiento

Páginas: 5 (1135 palabras) Publicado: 7 de diciembre de 2013
Introducción
En el lenguaje ordinario los términos distancia y desplazamiento se utilizan como sinónimos, aunque en realidad tienen un significado diferente. La distancia en Matemáticas y Física se refieren a situaciones diferentes aunque relacionadas entre sí.
El movimiento de los objetos es algo que ocurre continuamente a nuestro alrededor. El cambio continuo en la posición de un objetosugiere que puede haber un movimiento. Se puede describir ese movimiento de un objeto si se conoce su posición a través del tiempo. Aunque los conceptos distancia y desplazamiento ayudan en la descripción del movimiento, lo cierto es que podemos utilizar otros conceptos para describir el movimiento en forma más específica. En nuestra vida diaria a veces utilizamos los conceptos de rapidez ovelocidad como si fueran lo mismo, en realidad no lo son. La rapidez y la velocidad en cinemática tienen distinto significado físico.
















¿Qué es un movimiento?
En mecánica, el movimiento es un cambio de posición en el espacio de algún tipo de materia de acuerdo con un observador físico.
La descripción y estudio del movimiento de un cuerpo exige determinar su posiciónen el espacio en función del tiempo respecto a un cierto sistema de referencia. Dado el carácter relativo del movimiento, este no puede ser definido como un cambio físico, ya que un observador inmóvil respecto a un cuerpo no percibirá movimiento alguno, mientras que un segundo observador respecto al primero percibirá movimiento del cuerpo.
¿Qué es un móvil?
En el ámbito físico se entiende pormóvil al objeto en movimiento del que se quiere estudiar su trayectoria o las fuerzas que lo acompañan.
Este concepto tiene especial interés en dinámica y cinemática, dado que el objeto del estudio es precisamente un objeto móvil. Para simplificar su estudio en ocasiones el móvil se reduce a un punto teórico donde se concentra toda la masa y sobre el que intervienen las fuerzas y que se desplazadentro de un sistema de referencia. Si no se hace esta simplificación y el móvil es un objeto tridimensional, podemos plantearnos también estudiar movimientos de rotación sobre su centro de gravedad.
¿En qué consiste la trayectoria?
En cinemática, trayectoria es el lugar geométrico de las posiciones sucesivas por las que pasa un cuerpo en su movimiento. La trayectoria depende del sistema dereferencia en el que se describa el movimiento; es decir el punto de vista del observador.
En la mecánica clásica la trayectoria de un cuerpo puntual siempre es una línea continua. Por el contrario, en la mecánica cuántica hay situaciones en las que no es así. Por ejemplo, la posición de un electrón en un orbital de un átomo es probabilística, por lo que la trayectoria corresponde más bien a un volumenTrayectoria de una partícula
La posición de una partícula en el espacio queda determinada mediante el vector posición r trazado desde el origen O de un referencial xyz a la posición de la partícula P. Cuando la partícula se mueve, el extremo del vector posición r describe una curva C en el espacio, que recibe el nombre de trayectoria. La trayectoria es, pues, el lugar geométrico de lassucesivas posiciones que va ocupando la partícula en su movimiento.
Trayectoria curvilínea
Cuando la trayectoria puede aproximarse por una curva continúa. La trayectoria curvilínea puede ser bidimensional plana o tridimensional (curva alabeada o con torsión).
Trayectoria errática
Cuando el movimiento es imprevisible, la trayectoria también lo es y su forma geométrica resulta muy irregular. Un ejemplode esto es el llamado movimiento browniano.
¿A que se denomina desplazamiento?
En física se define como el cambio de posición de un cuerpo entre dos instantes o tiempos bien definidos. Es la longitud de la trayectoria comprendida entre la posición inicial y la posición final de un punto material. Un caso particular de desplazamiento es el debido a la difusión.
¿Qué es la distancia?
La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Movimiento
  • Movimientos
  • movimiento
  • movimiento
  • El Movimiento
  • Movimientos
  • Movimiento
  • El movimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS