MOVIMIENTO

Páginas: 5 (1221 palabras) Publicado: 19 de junio de 2014
Movimiento
¿Qué es el movimiento?
Es el cambio de posición que experimenta un cuerpo en el tiempo con respecto a un sistema de referencia.
La rama de la física que estudia el movimiento se llama cinemática.
Sistema de referencia: para describir las características del movimiento de las cosas siempre se debe establecer el sistema de referencia, el cual puede ser un objeto, un automóvil, laluna, la tierra o cualquier cosa que se indique para tal efecto.
Movimiento rectilíneo uniforme
Un móvil realiza un MRU cuando se desplaza a lo largo de una trayectoria recta y su velocidad es constante, es decir, su magnitud y dirección no cambian en el tiempo.
Trayectoria: es el conjunto de puntos del espacio ocupados por un cuerpo en movimiento mientras transcurre el tiempo. La trayectoria esuna cantidad escalar. Las trayectorias pueden ser: Elípticas, Irregulares, Rectilíneas, Parabólicas, Circulares.
Desplazamiento: se llama desplazamiento de un móvil al segmento de recta que une las posiciones iniciales y finales de un recorrido. Línea recta entre dos puntos junto con su dirección. El desplazamiento es una cantidad vectorial.
Rapidez: es la relación que existe entre ladistancia recorrida y el tiempo empleado en hacer ese recorrido. Solo tiene magnitud (cantidad escalar)
La rapidez se expresa así:
R= d/ t
Velocidad: se llama velocidad de un móvil en la unidad de tiempo. Esta nos dice que tan rápido es el móvil y en qué dirección se mueve. Es decir, tiene magnitud y dirección (cantidad vectorial)
La velocidad se expresa: V = d/t



Fuerza
En física, la fuerza esuna magnitud vectorial que mide la intensidad del intercambio de momento lineal entre dos partículas o sistemas de partículas . Según una definición clásica, fuerza es todo agente capaz de modificar la cantidad de movimiento o la forma de los materiales.
En el Sistema Internacional de Unidades, la unidad de medida de fuerza es el newton que se representa con el símbolo: N , nombrada así enreconocimiento a Isaac Newton.
La fricción es una fuerza que siempre se opone al movimiento.
Fuerzas de contacto y fuerzas a distancia.
En un sentido estricto, todas las fuerzas naturales son fuerzas producidas a distancia como producto de la interacción entre cuerpos; sin embargo desde el punto de vista macroscópico, se acostumbra a dividir a las fuerzas en dos tipos generales:
Fuerzas decontacto, las que se dan como producto de la interacción de los cuerpos en contacto directo; es decir, chocando sus superficies libres (como la fuerza normal).
Fuerzas a distancia, como la fuerza gravitatoria o la coulómbica entre cargas, debido a la interacción entre campos (gravitatorio, eléctrico, etc.) y que se producen cuando los cuerpos están separados cierta distancia unos de los otros, porejemplo: el peso.
Elementos de una fuerza:
Magnitud: que viene dado por un número y una unidad de medida (25 Newton, por ejemplo).
Dirección: que vendría a ser la línea de acción de la fuerza (dirección vertical, por ejemplo).
Sentido: que vendría a ser la orientación, el hacia dónde se dirige la fuerza (hacia arriba, por ejemplo).

Las fuerzas son causas que pueden dar lugar a dos clases deefectos:
Dinámico: cuando se modifica la trayectoria o la velocidad.
Deformador: cuando se cambia la forma del cuerpo.

El instrumento que se utiliza para medir la fuerza es el dinamómetro. Para calcular la fuerza en un problema podríamos hacerlo mediante la fórmula:
F = m x a
La unidades serian. F= Newton m= kg a= m/s2

Ejemplo de la aplicación de la fórmula de fuerza:
Si a unobjeto de 8 kg de masa se le aplica una fuerza horizontal con una aceleración de 10m/s2. Cuál es el valor de la fuerza.
Datos Desarrollo Respuesta
f= ¿? F= m x a F= 80N
m= 8kg F= 8kg x 10m/s2
a= 10m/s2 F=...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Movimiento
  • Movimientos
  • movimiento
  • movimiento
  • El Movimiento
  • Movimientos
  • Movimiento
  • El movimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS